martes, 30 de marzo de 2010

¿Qué busca ocultar el gobierno colombiano con sus acusaciones contra Telesur?… ¿Será a los presos políticos?


¿Qué busca ocultar el gobierno colombiano con sus acusaciones contra Telesur?… ¿Será a los presos políticos?

El Estado colombiano es experto en crear maniobras de distracción, y en base a ellas busca hacer imposible la concreción del intercambio humanitario en Colombia; cuya segunda fase le compete ahora: debe liberar presos políticos
Azalea Robles, Telesur video
El Estado colombiano es experto en crear maniobras de distracción; es algo que ya deberíamos saber después de todos los crímenes de Lesa humanidad que ha buscado tapar con escándalos fabricados y calumnias:  Recordemos cómo mintió acerca de su criminal bombardeo contra Ecuador y la posterior masacre a quemarropa de 4 estudiantes mexicanos, un campesino ecuatoriano, y 21 guerrilleros (1); recordemos las múltiples mentiras y operaciones mediáticas con las que ha logrado opacar el escándalo macabro de los “falsos positivos”, ejecuciones extrajudiciales que son montajes militaro-mediáticos(2): bajo la directiva 029 de la presidencia, los militares del ejército secuestran a niños y jóvenes pobres, los asesinan y mediatizan sus cadáveres cómo “guerrilleros muertos en combate”… Podríamos recordar aquí muchísimas maniobras de auto-atentados (3), “falsos positivos” como el caso del Collar Bomba (4), calumnias y operaciones mediáticas con las que el gobierno colombiano busca desviar la atención de sus crímenes, y de los temas fundamentales para Colombia y la región. Pero concentrémonos en su maniobra de distracción mediante las calumnias contra Telesur, que buscan desviar la atención del asunto clave del intercambio humanitario: el hecho de que ahora le compete al estado liberar presos políticos. Es su turno de liberar presos, para hacer efectivo el intercambio.
Resulta de un cinismo total el que un gobierno que ha utilizado premeditadamente el logo de la Cruz Roja para una operación militar (recordemos que en la operación Jaque los helicópteros fueron pintados con el logo de la Cruz Roja para engañar a las FARC) (5), se permita acusar de abuso a Telesur… Más aún cuando, en esa misma operación Jaque (que intervino en momentos en que Ingrid y los 3 agentes de la CIA iban a ser entregados por las FARC), el gobierno colombiano truncó la liberación militarmente, mediante el engaño “Jaque”, usando, además de los emblemas de la Cruz Roja, los emblemas y el logo de Telesur. El gobierno colombiano aún no ha pagado por sus responsabilidades, ni ha arrojado explicaciones al respecto (ni a Telesur, ni a la Cruz Roja, ni por crimen de guerra). Pero el gobierno colombiano se permite todo: amparado por Estados Unidos, la UE, y por la gran maquinaria mediática, que se encarga de ponerle amplificación a las calumnias y acusaciones que profiere, mientras invisibiliza sus múltiples crímenes.
Las calumnias proferidas contra Telesur son una maniobra más de ese estado colombiano que usa y abusa de la calumnia, la mentira, el crimen y la perfidia, siempre para cumplir sus fines. Vea y escuche en los videos anexos, las declaraciones de Piedad Córdoba, cuyo contenido es el que el Gobierno colombiano busca eclipsar con su maniobra de acusaciones contra Telesur... Acerca de lo que es el INTERCAMBIO Humanitario: ahora ya le toca al gobierno colombiano liberar a presos.
Después de varias liberaciones unilaterales de retenidos por las FARC, le toca el turno al gobierno colombiano: debe liberar presos políticos para hacer concreto el intercambio humanitario, sino, no es intercambio. Este es el tema que buscan ocultar con sus maniobras de distracción. Ya no más liberaciones unilaterales de las FARC, ahora se pide el intercambio humanitario... libertad de presos políticos. Recordemos que en Colombia el estado mantiene encarcelados a más de 7.500 presos políticos (500 de los cuales son guerrilleros); los presos y las presas políticas son en su mayoría presos de opinión, activistas sociales, estudiantes, campesinos, sindicalistas, maestros, líderes comunitarios, etc… que luchan por una Colombia digna, con paz y justicia social. (6)  
No dejemos que el gobierno colombiano consiga, una vez más, desviar la atención del tema central con esta burda acusación contra Telesur. Ya Telesur emitió un comunicado digno y contundente en respuesta a las calumnias emitidas por Frank Pearl, en el que expresa:
“Nos preocupa que este irresponsable señalamiento del gobierno colombiano esté encaminado a estigmatizar nuestra labor periodística y que ello atente contra la seguridad de nuestro personal en esa nación, país donde existe un elevado récord de periodistas asesinados, falsos positivos y violaciones de los derechos humanos.” (7)
Ya Colombianos y Colombianas por la Paz contestaron a esta calumnia y censura oscurantista. Lilia Solano, de Colombianas y Colombianos por la Paz se expresó acerca del comunicado del gobierno colombiano cuestionando a Telesur y a la comisión humanitaria por la difusión de imágenes:

“Este estilo de controlar la comunicación de esta forma, de señalar, de no reconocer el tremendo esfuerzo que se hace unilateralmente (…) habría que recordarles  que estamos en el siglo 21, donde no se controla como en el pasado piramidalmente la información (…)”

Lilia Solano denunció también la permanente criminalización del pensamiento crítico por parte del estado colombiano, cuyo accionar represivo encarcela por motivos de opinión, bajo montajes judiciales: “Lo que pasa es que aquí, en medio de una guerra, porque en Colombia estamos en guerra (…) hay un permanente señalamiento a quienes estamos comprometidos con la paz,  los que estamos comprometidos por la paz somos llamados “terroristas”, se nos persigue, hay gente en la cárcel, con montajes, torturada… No solo hay “falsos positivos” sino también “falsos positivos jurídicos”…señalados por tener pensamiento crítico de ser “terroristas”; es una cosa lamentable…”

Y Lilia Solano concluyó sus declaraciones haciendo un llamado fundamental contra la criminalización del derecho a la información: “Que se interprete la información y todo lo que se da alrededor de la información, como un hechos y avenidas de buscar la paz” (8).

Observe en el primer video (9) la lectura del comunicado de las FARC (10), las declaraciones de Piedad Córdoba y la forma en que un periodista mercenario lanza graves acusaciones contra el periodista Jorge Enrique Botero, de Telesur.  Y Observe en el segundo video las declaraciones de Piedad Córdoba acerca de concretar el proceso de Intercambio humanitario:
“Comenzar todo este proceso que no queremos que se quede suelto; nos parece que el comunicado de las FARC avanza en ese sentido, hay una observación que yo no sé si ustedes tuvieron a bien tenerla en cuenta, que es cuando dicen que en este intercambio se deben tener en cuenta los 2 prisioneros que están en Estados Unidos (11) (Simón Trinidad y Sonia guerrilleros presos en Estados Unidos)… podríamos estar hablando ya del intercambio de prisioneros… ” (12)
El tema central de este asunto es que estas liberaciones unilaterales por parte de las FARC, son gestos unilaterales de buena voluntad, parte de un proceso de Intercambio, y que llegamos al momento en que el estado colombiano no puede dilatar mas sus responsabilidades: si Moncayo estuvo 12 años retenido, es por la intransigencia del Estado colombiano en no intercambiar presos; cosa que se ha hecho en varios países del mundo, como forma de lograr la libertad de los de ambas partes… Pero el Estado colombiano ha mostrado un interés nulo en que los soldados de su ejército fueran liberados. Por ello las FARC han decidido adelantar estas liberaciones unilaterales, para adelantarse con la esperanza de una mínima correspondencia por parte del gobierno colombiano. En esto los mass-media juegan un papel clave, ya que estos determinan la lectura que la opinión pública le da a estas liberaciones unilaterales: obviamente en Colombia los mass-media hablan de “intercambio” desvirtuando totalmente la palabra intercambio, ya que se empecinan en invisibilizar a los miles de presos políticos (7.500, presos y presas políticos); es tarea de los medios alternativos visibilizar a los presos políticos, que son la otra parte del Intercambio Humanitario (13).
Con la liberación unilateral de Moncayo, llegamos a  un momento en que le compete al estado liberar a presos políticos. En cuanto a las calumnias contra Telesur, es importante denunciar las calumnias en sí, pero sobre todo es importante denunciar el móvil del crimen de calumnia: es decir: ¿Qué buscan ocultar esas Calumnias? Y tras denunciar las calumnias, lo más importante es volver al tema central, que concierne a miles de presos políticos, a sus familiares, a la sociedad en su conjunto, y a la paz de la región. No nos dejemos desviar de las liberaciones de presos que ahora le toca cumplir al gobierno colombiano: ese es el tema central que el gobierno busca eludir a toda costa con sus calumnias.

**********
NOTAS:
(1)Recordemos cómo mintió acerca de su criminal bombardeo contra Ecuador y la posterior masacre a quemarropa de 4 estudiantes mexicanos, un campesino ecuatoriano, y 21 guerrilleros: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101386
(2) “falsos positivos”, ejecuciones extrajudiciales que son montajes militaro-mediáticos: bajo la directiva 029 de la presidencia, los militares del ejército secuestran a niños y jóvenes pobres, los asesinan y mediatizan sus cadáveres cómo guerrilleros: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98363
(4) El caso del Collar Bomba: macabro asesinato de Elvia Cortés practicado por la Herramienta paramilitar del estado, con el fin de acusar a las FARC, y sabotear el entonces proceso de paz. El objetivo era impedir la asistencia internacional a una audiencia pública internacional clave para desmentir la falsimedia acerca de narcotráfico y cultivos ilícitos; una audiencia en la que se iban a presentar propuestas campesinas y de las FARC acerca de substitución de cultivos ilícitos. Tras el macabro atentado, base para el montaje mediático, fue suspendida la asistencia internacional a la audiencia sobre medio ambiente y cultivos ilícitos de Mayo-Junio del 2000: http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=21450
(5) Video de cómo el ejército colombiano pintó los helicópteros militares abusando del logo de la Cruz roja, para la operación”Jaque”, un video filmado por el mismo ejército colombiano, y filtrado a la prensa, RCN lo difundió como si fuera un “acto de valentía”, seguramente porque al estado colombiano, y a la oligarquía de Colombia nunca le han impuesto el peso de las leyes internacionales, cuya aplicación tiene un doble rasero evidente: http://www.youtube.com/watch?v=G4E0YTuOXkE&feature=related
Y aquí Uribe sosteniendo, contra toda evidencia, que el asunto se resumía a “un pedazo de tela” con el emblema de la Cruz Roja que un militar se había puesto “por nerviosismo”; compárelo con el video anterior…http://www.youtube.com/watch?v=FDVIP6oP2oI
Video de entrevista al abogado Rodolfo Ríos, abogado de los 2  guerrilleros capturados en la “operación Jaque” en la que el ejército colombiano se camufló de Telesur e hizo uso abusivo del logo de la Cruz Roja: http://www.youtube.com/watch?v=BmetqpLUt8w&feature=player_embedded
(7) Telesur emitió un comunicado digno y contundente en respuesta a las calumnias emitidas por el gobierno colombiano, a través de Frank Pearl: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/69460-NN/comunicado-telesur-sobre-acusaciones-de-gobierno-colombiano/
(8) Colombianos y Colombianas por la Paz contestaron a esta calumnia y censura oscurantista. Vea Video de respuesta de Lilia Solano, de Colombianas y Colombianos por la Paz: http://www.youtube.com/watch?v=mLiAc3u2eA8
(9) Declaraciones de Piedad Córdoba tras liberación de Moncayo, parte1: lectura comunicado de las FARC y otras declaraciones relativas al intercambio y a las calumnias emitidas por Frank Pearl, y pregunta insidiosa de un periodista contra el periodista Botero, de Telesur: http://www.telesurtv.net/noticias/multimedia/video.php#%C2%A0

(10) comunicado de las FARC: “el camino queda desbrozado para el inmediato canje de prisioneros de guerra…” http://www.anncol.eu/conflicto-social-y-armado/11/farc:-%E2%80%9D-el-camino-queda-desbrozado-para-el-inmediato-canje-de-prisioneros-de-guerra..%E2%80%9D546

(12) Declaraciones de Piedad Córdoba tras liberación de Moncayo, parte 2: declaraciones acerca de la necesidad de concretar el intercambio, mediante la liberación de los presos políticos: http://www.telesurtv.net/noticias/multimedia/video.php#%C2%A0
(13) es tarea de los medios alternativos visibilizar a los presos políticos, que son la otra parte del Intercambio Humanitario: http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-7.500-presos-politicos-silenciados-falta-visibilizarlos-inter
http://www.arlac.be/A2009/2009/Tlaxcala.htm . Campaña europea 2009-2011 por la liberación de los presos políticos en Colombia. Son 7500, en su mayoría presos de opinión y activistas sociales que luchan por una Colombia digna, con paz y justicia social. Las asociaciones y personas del mundo que quieran apoyar la campaña por la liberación de los presos políticos en Colombia, son bienvenidas. Para firmar pinchar aquí: http://www.tlaxcala.es/detail_campagne.asp?lg=es&ref_campagne=14&nbsp
VIDEO testimonio de Torturas, Diomedes Meneses: http://www.blip.tv/file/3374604
**********

VIDEOS para incrustar en ventanitas:
Vea en Video Colombianas y Colombianos por la Paz contestan a calumnias:  http://www.youtube.com/watch?v=mLiAc3u2eA8

Declaraciones de Piedad Córdoba tras liberación de Moncayo:parte1:

Declaraciones de Piedad Córdoba tras liberación de Moncayo: parte2:


No hay comentarios:

fotos de 6 niños y jóvenes asesinados por el ejército colombiano para sus "falsos positivos"

fotos de 6 niños y jóvenes asesinados por el ejército colombiano para sus "falsos positivos"
Difunda esta imagen. Ya la ONU ha reconocido la cifra de al menos 2000 "falsos positivos"

Diomedes Meneses Torturado: Urge solidaridad internacional activa

Partes ya publicadas del dossier Colombia y sus miles de presos políticos silenciados

El dossier Colombia y sus miles de presos políticos silenciados abarca el contexto de intereses económicos y la represión política correlativa, los montajes judiciales, las condiciones de tortura a las que son sometidos los presos políticos, la invisibilización del drama y lo que su existencia pone de manifiesto. Cada parte ahonda en una temática, constituyendo a la vez un texto autónomo, y un capítulo del Dossier. Las partes ya publicadas del Dossier que consta de 7 partes en su totalidad, son:


Colombia: miles de presos políticos son el rostro de la empatía acribillada

Parte I del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles La cantidad alarmante de presos políticos pone de manifiesto una situación gravísima de represión contra el pensamiento...






Despojo, empobrecimiento y muerte para beneficio multinacional; la voz disidente es eliminada

Parte II del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles Es en el contexto de articulación entre el enriquecimiento de unos pocos y la represión contra las mayorías...






Secuestro carcelario, montajes judiciales, ‘cibercafés de la selva’ y persecución política allende las fronteras

Parte III del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados *Por Azalea Robles “Suenan las preguntas, chasquidos en los tímpanos oficiales. Se recuerdan los nombres...






Modelo represivo y alerta humanitaria por Hacinamiento carcelario en Colombia

Parte IV del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados *Por Azalea Robles Hay una utilización sistemática del aparato judicial y del sistema penitenciario como arma de guerra contra amplios sectores de la sociedad....


Tortura en cárceles colombianas: sistematismo e impunidad revelan una lógica de estado

Parte V del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles “Presos políticos lisiados, paralíticos, ciegos o enfermos son sometidos a la tortura diaria al ser situados en medio...






Parte VI Colombia: Tortura contra familiares de presos políticos es mensaje del terrorismo de Estado

Colombia: Tortura contra familiares de presos políticos es mensaje del terrorismo de Estado

En marzo- abril 2013, será publicada la

última Parte del Dossier, la Parte VII

Falsos Positivos, crimen de Estado

Falsos Positivos, crimen de Estado
clicKEA para ir

VIDEO recomendado de sección Paramilitarismo:Estrategia Estatal y Multinacional

Masacre de Trujillo: 342 personas torturadas desmembradas, y asesinadas por el Estado colombiano En la masacre de Trujillo torturaron y asesinaron los Militares y sus Narco-Paramilitares, las torturas fueron de una sevicia sin nombre, que buscaba inyectar parálisis por el terror en los sobrevivientes y conseguir un desplazamiento masivo de la población sobreviviente. Las masacres en Colombia han sido la manera que ha empleado la oligarquía para generar acumulación de capital en pocas manos... y las masacres continúan ahora, en el 2010, los militares siguen masacrando junto con la Herramienta Paramilitar del Estado y las multinacionales... la Herramienta Paramilitar ha solamente cambiado de nombres...

Dossier: Orígenes y evolución del Paramilitarismo

Dossier: Orígenes y evolución del Paramilitarismo: El segundo capítulo de El Dossier Paramilitar cuenta los orígenes y evolución del paramilitarismo, desde las voces del padre Javier Giraldo, del Cinep, y Federico Andreu, abogado de la Comisión Colombiana de Juristas. Hablan de las alianzas que han permitido la persistencia y fortalecimiento del fenómeno paramilitar, y de las directrices estadounidendes que se plasman en Manuales Militares. Así mismo, cuatro víctimas de masacres paramilitares ocurridas en distintas regiones de Colombia, relatan las atroces masacres perpetradas por el paramilitarismo. El paramilitarismo es herramienta del Gran Capital para provocar masivos desplazamientos poblacionales y "disuadir la reivindicación social" mediante la inyección del terror. Esta herramienta del terror actúa con la plena connivencia y logística estatal, y está planificada en manuales militares. Varias multinacionales también son financiadoras de la herramienta paramilitar.