Traducidos

Debido a que la labor de investigación me toma mucho tiempo, no puedo mantener actualizada esta parte de la página; sin embargo aquí voy a ir poniendo los diversos artículos que muy amablemente personas, organizaciones y medios han venido traduciendo a otros idiomas. Por ahora al francés, al portugués, al inglés y al italiano.
Recuerden que estamos adecuando la página de artículos en francés en: www.azalearoblesenfrancais.blogspot.com


en inglés:
http://azalearoblesinenglish.blogspot.com/


en portugués:
http://azalearoblesemportugues.blogspot.com/


A.Robles en rebelion.org

A.Robles en rebelion.org

A Robles en FRANCÉS

A Robles en FRANCÉS
Français/ Click

translations

translations

em português

em português


Gracias a Lapluma y a Tlaxcala por su necesario y excelente tarbajo de traducción del dossier sobre Presos políticos, que representa arduo esfuerzo.


Gracias al equipo de investig'Action, de Michel Collon y a Jean-Louis Sellier por su excelente trabajo y por esta traducción: Ce qu’est le terrorisme d’Etat en Colombie


http://www.michelcollon.info/Ce-qu-est-le-terrorisme-d-Etat-en.html?lang=fr
****
Gracias al equipo de Le Grand Soir por su trabajo y por esta traducción:



Colombie : Violée à 30 mètres d’un poste militaire, au pays des « prisons parcs de loisir » pour militaires… http://www.legrandsoir.info/Colombie-Violee-a-30-metres-d-un-poste-militaire-au-pays-des-prisons-parcs-de-loisir-pour-militaires.html

Gracias también a Tlaxcala y a ARLAC por su trabajo y la traducción de varios de mis textos sobre Cuba, y sobre Colombia, al francés, cuyos vínculos iré poniendo aquí. Gracias a los compañeros de Brasil por la traducción de varios de mis textos.
*******
Por ahora reseñaré en esta parte de la página 3 artículos en castellano, 2 de fondo y uno breve: "Haití: Empobrecimiento criminal encuentra a Terremoto; Deuda-Pirata y Ocupación estadounidense.";
"Alerta: Los Medios ocultan la mayor fosa común de América, mientras el Estado colombiano busca alterarla";
"La imagen del Terrorismo de Estado en Colombia: ayude a difundirla. Rompamos el silencio que sustenta al genocidio"

Y de los demás... No me ha quedado tiempo de actualizar esta sección... por ahora les recomiendo los valiosos VIDEOS, documentos e imágenes contenidos en este blog...  y para más artículos remitirse a rebelion.org:
http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Azalea%20Robles&inicio=0


Haití: Empobrecimiento criminal encuentra a Terremoto; Deuda-Pirata y Ocupación estadounidense.
Por Azalea Robles

Haití fue la primera república negra del mundo, y el primer país en abolir la esclavitud. Pero recién lograda su independencia, se ve amenazada de represalias sangrientas por Francia, que en el paroxismo de una lógica colonial, pide una “indemnización”. Haití deberá pagarles una “indemnización” a sus verdugos… por haberles hecho “perder esclavos”, y “perder tierras” (las usurpadas por los colonos a los indígenas). Poco se conoce de estas escandalosas “indemnizaciones” con las que Francia ha expoliado durante siglos a varios pueblos.
La acumulación de capital que Europa logró en base al genocidio y saqueo de “América” (1); y en base a la deportación y esclavización de millones de africanos, fue sin precedentes. Poco se conoce de los mecanismos de neo-colonización, amarrados inmediatamente tras truncar las independencias, como fue el caso para Haití.
En Haití, esta expoliación mediante la “deuda-pirata”, y los diversos mecanismos de saqueo que se han articulado a partir de ahí, son los causantes del empobrecimiento que ha intensificado dramáticamente los efectos del terremoto.
La combinación del empobrecimiento de Haití y del terremoto de 7,3 grados en la escala Ritcher, del 12 de enero 2010, ha causado más de 200.000 muertos, decenas de miles de personas desaparecidas, decenas de miles de personas amputadas, lisiadas de por vida, una emergencia ante epidemias dada la cantidad de cuerpos en putrefacción, el aniquilamiento del ya escaso sistema de salubridad…

Los supervivientes, tratan desesperadamente de desenterrar y zafar víctimas, aún atrapadas en los escombros, urge la asistencia sanitaria, escasean los alimentos y el agua.

Asesinando a los supervivientes para proteger la propiedad privada.

Miles de heridos yacen sin poder moverse y están siendo diezmados por el hambre, los supervivientes tratan de conseguir agua y alimentos que se pueden aún hallar encerrados en supermercados y casas de las zonas adineradas. Pero los militares de la “misión de paz” de la ONU, la MINUSTAH, y ahora los marines estadounidenses, están “protegiendo de los saqueos” a estas casas y negocios. La búsqueda de agua y comida en casas y locales abandonados o destruidos, es repelida con violencia por parte de las fuerzas militares: ya han asesinado a varios de los supervivientes para proteger la propiedad privada.
Asimismo las playas privadas del norte, donde atracan cruceros de lujo, con miles de turistas a bordo, lugares en los que abunda el agua y la comida, son protegidas por militares fuertemente armados y vallas electrificadas destinadas a repeler a la gente en su búsqueda de supervivencia. Mientras la actividad turística de los Ressorts europeos y estadounidenses saquea la escasa agua del país, y los militares son empleados para proteger la propiedad privada, no hay suficientes manos para levantar escombros, trasladar heridos, enterrar los cadáveres en putrefacción que se amontonan por doquier.


Mass-media: los “generosos” Piratas, y los invisibilizados

Ya en Haití trabajaba un contingente de médicos cubanos, y tras el terremoto, Cuba mandó más médicos a Haití. Esto ha sido totalmente invisibilizado por el “mundo libre” y su “prensa libre” (propiedad de monopolios). En Port-au-Prince, los médicos cubanos están dando atención médica, con un promedio de seis a siete mil pacientes diarios y varias docenas de cirugías al día…La delegación cubana ha tratado 20 veces más pacientes que todo el equipo estadounidense… Aún siendo Cuba un país bloqueado económicamente de forma criminal (por USA), Cuba manda médicos a diversas regiones de América y el mundo, para sanar a personas completamente desprotegidas a nivel sanitario, aportando la medicina dónde “el mundo libre” deja morir de epidemias y desnutrición a millones de personas.

Estados Unidos y la UE también han mandado “ayuda” a Haití, en una operación que es sobre todo una enorme operación mediática, que busca resaltar la “generosidad de Europa” y de USA. Esto es cinismo del más alto nivel cuando se sabe que tanto USA como UE se han negado a quitarle a Haití una monstruosa deuda-pirata que asfixia al país; deuda que es responsable del estado catastrófico en que Haití se encontraba ya antes del terremoto: una situación de precariedad y empobrecimiento absoluta que ha sido la causante de la amplitud horrenda de la tragedia. La dantesca cantidad de muertos se explica por la ausencia de planificación para afrontar desastres, la ausencia de sistema sanitario, la ausencia de agua, comida y estructuras.
El Caribe es una región de huracanes, y todos los años los huracanes golpean a Haití dejando centenares y miles de muertos; sin embargo a su vecina, Cuba, no le causan tantas pérdidas de vidas humanas, y no es porque el epicentro de los huracanes no se situé nunca en Cuba (al contrario), sino porque Cuba, a diferencia de Haití, tiene un sistema de reacción rápida ante desastres: sistema de evacuación, de salubridad…En 2008, Haití y Cuba sufrieron cuatro huracanes tropicales (Ike, Anna, Gustav y Fay): en Haití causaron setecientas noventa y tres muertes y «sólo» cuatro en Cuba…
La comparación entre las 2 islas vecinas evidencia, hasta que punto, el impacto de un desastre natural puede ser reducido mediante medidas sanitarias y planeación ante desastres: Cuba goza de un sistema que se preocupa por el ser humano, mientras en Haití se expone el capitalismo en toda su crueldad: en Haití los militares se ocupan de repeler a los heridos que buscan acceder a la comida… La fuerza de ocupación de la ONU, la MINUSTAH, ha ocupado Haití desde el 2004, con el fin de reprimir el lógico descontento social. Se estima que la MINUSTAH ha asesinado a más de 15.000 haitianos desde el inicio de la ocupación.

Vulnerabilidad social, muerte, negocios y “reconstrucción”
Ahora, los gobiernos, las ONG, los Mass-media plantean a su manera propagandística el tema de la «reconstrucción». Pero, ¿de qué reconstrucción se trata? Después de la devastación causada en 1998 por la combinación entre el huracán Micht y la precariedad de las regiones que golpeó, los movimientos sociales de América Central resaltaron la necesidad de vincular la “reconstrucción” a un nuevo tipo de desarrollo destinado a reducir la vulnerabilidad social… Los casi diez mil muertos y cientos de miles de damnificados en América central, fueron el resultado combinado del Empobrecimiento con la catástrofe natural: esto lo resaltaron los movimientos sociales, reclamando que la reducción de daños era indisociable de un modelo diferente de desarrollo.
Pero, por supuesto, el cambio de modelo de desarrollo no está planteado en la “reconstrucción” necesitada por USA, UE, FMI, el Banco Mundial, la ONU, y las mega-ONG’s: dado que los unos se lucran de la vulnerabilidad social que les permite saquear recursos y mano de obra a saciedad, mientras los otros necesitan el humanitarismo criminal, por encima de la noción de soberanía de los pueblos, soberanía alimentaria, reforma agraria, y gestión popular de los recursos.
El único intento de cambiar en algo la noción de desarrollo, y tomar en cuenta la cuestión de la reforma agraria, fue emprendido por el presidente hondureño Zelaya; y esto fue truncado por la CIA quien orquestó el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, para frenar la veleidades de un verdadero desarrollo emancipativo en América Central…

El Empobrecimiento, la Deuda ignominiosa, los mass-media y la exacerbación de la ignorancia
Los Mass-Media han implementado un inmenso show, destinado a exacerbar la ignorancia, ya que mientras nos hablan de la “generosidad” de Europa y Estados-Unidos, nos ocultan que estos países son los causantes directos de la vulnerabilidad de Haití. Nos dicen que Haití es uno de los países más “pobres” del planeta pero sin explicar las causas de esa pobreza. Por supuesto, nos hablan de “país pobre” y no Empobrecido. Nos dejan creer que esa pobreza es algo natural. No hay contextualización de ningún tipo, ya que se busca fomentar una doble matriz de opinión: en primer lugar dar por hecho que USA y UE son los campeones de la generosidad y el humanismo… nada más lejos de la realidad. En segundo lugar buscan que aceptemos la tragedia como un hecho de la fatalidad, sin que veamos que el estado de vulnerabilidad de Haití, causante de la amplitud mortal que logró el terremoto, está vinculado al “orden mundial”, a la vergonzosa “Deuda” impuesta a Haití, y a los orígenes coloniales de este drama.
Las instituciones financieras internacionales no tienen intención de anular una Deuda infame. El Banco Mundial, el FMI, los países auto-denominados «generosos» que han hundido a Haití, ahora pretenden hacerse ver cómo los salvadores. Vivimos constantemente agredidos por la realidad virtual, atacados en nuestra capacidad de análisis y de percepción de la realidad por las mentiras que buscan inocularnos los mass-media.
El FMI obligó a Haití a privatizaciones y medidas lesivas: a “liberalizar” todo su mercado, desde 1984. Los escasos servicios públicos fueron privatizados, negando el acceso a ellos a millones de personas. En 1970, Haití producía el 90% de los alimentos que consumía; pero ya en 2008, antes del terremoto, importaba el 55%. El arroz estadounidense subvencionado mató la producción local. En agosto de 2008, el aumento mundial de los precios alimentarios en un 50%, desencadenó los «motines del hambre» en Haití… La fuerza de ocupación de la ONU, la MINUSTAH; se encargó de asesinar a centenares de personas para reprimir el descontento social de una población empobrecida.

¿Cuáles son las causas del empobrecimiento de Haití? Colonialismo y acumulación de capital.
Hay que buscar la explicación del empobrecimiento de Haití, ya que de Empobrecimiento se trata. Haití era una parte de la isla de Quisqueya, habitada por Taínos y Caribes, antes de la llegada de los conquistadores españoles. Cuando estos llegaron, Colón se estableció como Gobernador de la isla. Los conquistadores españoles sumieron a Quisqueya en un baño de sangre, quemando vivas a poblaciones enteras, encerradas por el fuego y arrinconadas por perros mastines entrenados con carne humana de indígenas, como consta en las mismas crónicas y laminas de españoles de la época. A la isla Quisqueya los españoles la rebautizaron “la Española”, pero hasta hoy el nombre de Quisqueya se mantiene vivo gracias a que durante siglos la resistencia ha resonado en los corazones de sus habitantes. (2)
El gobernador Colón impuso impuestos oprobiosos a los indígenas habitantes de la isla, a serle pagados en oro y perlas, por concepto del “Requerimiento” (3) (según los europeos esas tierras eran de su dios, por tanto de sus reyes, con lo cual los indígenas debían pagar por habitarlas). El genocidio fue brutal en las islas del Caribe: los colonizadores quemaron islas enteras para reprimir la resistencia. En Quisqueya era tan atroz la colonización bajo el mando del que aún ostenta estatuas en plazas de casi todas las ciudades de América y Europa (Colón), que se sabe por crónicas que miles de mujeres indígenas procedieron a suicidios masivos para evitar las sistemáticas violaciones de los conquistadores.
Tras el genocidio de los indígenas, los colonizadores repoblaron las islas con seres humanos deportados desde África, en lo que eufemísticamente llamaron la “trata negrera”.
España estaba endeudada hasta la médula por sus guerras santas: le debía a banqueros alemanes, ingleses, austríacos, razón por la cual procedió a saldar algunas de sus deudas repartiendo, o cediendo por plazos algunos de “sus” territorios conquistados; es así que gran parte de la actual Venezuela fue cedida en gestión a banqueros alemanes (4); y fue así como la parte Oeste de la isla de Quisqueya fue cedida a Francia: constituyéndose Saint Domingue, colonia francesa (Tratado de Ryswick 1697).
La colosal maquinaria de deportación y esclavización de los franceses, gestiona a Haití como una gran bodega de recursos y una inmensa plantación de caña de azúcar, trabajada por los deportados y esclavizados africanos. Se estima que alrededor de 100 millones de personas fueron deportadas desde África para ser esclavizadas por los europeos (por cada africano que llegaba vivo a América, se estima que entre 4 y 6 habían perecido durante la deportación) (5). El sufrimiento humano de millones de personas impulsó la acumulación de capital europea.
Las potencias coloniales y esclavistas (España, Holanda, Inglaterra, Francia, Dinamarca…) dominaban el Caribe en base a la más atroz represión y tortura de sus habitantes originarios y de sus nuevos habitantes deportados desde África. (6) Los colonos franceses de Haití “importaban” (oficialmente) unos 30 000 esclavos anuales, cuya explotación les resultaba muy “rentable”. Saint Domingue llegó a producir el 75% de todo el azúcar que se consumía en el mundo, llegando a generarle a Francia una acumulación de capital sin precedentes.

Haití 1804: la primera república negra, y el primer país en abolir la esclavitud:
Pero pese a las condiciones de desarraigo y tortura que truncaban sistemáticamente sus tentativas de libertad, los esclavizados se sublevan en agosto de 1791 liderados por Toussaint Louverture, la guerra dura años, pero la voluntad de centenares de miles de seres humanos esclavizados de acceder a la dignidad, logró vencer a las tropas de Napoleón y a toda la maquinaria colonial.
Haití fue la primera república negra del mundo y el primer país de América que conquistó su plena soberanía con la abolición de la esclavitud (abolición en USA: 1865)
El 1 de enero de 1804, se proclama la independencia de Saint Domingue, que retoma entonces un nombre no-colonial: Haití.
La revolución Haitiana influyó definitivamente los procesos de emancipación del Continente. Bolívar fue refugiado en Haití, y gracias a la promesa de abolir la esclavitud, obtuvo que afro-descendientes e indígenas se sumaran a la lucha por la independencia.
Las potencias coloniales, a pesar de la prohibición de la “trata” en 1815, siguieron autorizando la infame esclavitud, dada la inmensa acumulación de capital que les generaba. Y el imperio colonial europeo arremetió contra Haití de forma criminal. (7)
Francia había perdido la colonia que más riquezas le generaba: envió contra Haití 14 navíos de guerra, armados con cañones, que llegan a Haití el 3 de julio 1825. El Capitán francés Mackau informó al presidente de Haití Jean-Pierre Boyer, que Francia agrediría nuevamente a Haití si los antiguos propietarios de esclavos franceses no obtenían lo que estimaban ser una « indemnización »
Francia, en el paroxismo de una lógica inmoral, amenaza entonces al pueblo haitiano de represalias sangrientas, si la condición de « indemnización » no es inmediatamente aceptada.

El cinismo macabro. Los esclavos independizados deben pagarle una “indemnización” a los colonos franceses por “generarles perdidas”.
El haber perdido esclavos y haber perdido las tierras (usurpadas a los indígenas, y trabajadas por los esclavizados)… fue considerado por Francia como digno de ser “indemnizado”.
Bajo la amenaza, los líderes del primer estado negro independiente firmaron una ordenanza de Charles X: “acordaron” pagar a sus anteriores verdugos, colonos y esclavistas 150 millones de francos oro en “compensación”: suma evaluada actualmente en casi 22 mil millones de dólares. Esto a cambio de la “libertad”… Haití fue amarrada por una “Deuda” escandalosa: un robo más que Francia le imponía; la suma de este robo equivalía al presupuesto anual de Francia en esa época.
La ordenanza de Charles X, de 1825, estipulaba: «los habitantes actuales de la parte francesa de Saint Domingue pagarán a la caja federal de depósitos y consignas de Francia, en cinco plazos iguales, año a año, el primero expirando el 31 de diciembre de 1825, la suma de ciento cincuenta millones de francos, destinada a indemnizar a los antiguos colonos que reclamaron una indemnización.»(8) Era de suponer que esta “deuda”, además de pirata, era impagable… Así los intereses la fueron acrecentando en una espiral de neocolonialismo, dolor y muerte: La deuda fue el instrumento neocolonial para facilitar el acceso a los múltiples recursos naturales de Haití.
…Haití le “debía a los franceses” por privarlos del beneficio económico generado por la esclavitud y la usurpación de tierras. ¡El mundo al revés! Está claro que eran, y son los franceses y europeos los que tienen una deuda con Haití, África, América y Asia. Hoy en día los pueblos debemos ser capaces, todos, de tener una visión clara sobre quién le debe a quién, y exigir la anulación de Deudas-piratas, y las verdaderas indemnizaciones.
¿Y cómo podrá pagar Europa el genocidio de millones de indígenas en América?, ¿Cómo pagarán la barbarie de la deportación y la esclavitud? ¿Qué países, economías, familias capitalistas, se han enriquecido en base a esta barbarie? ¿Y cómo le pagarán a África las consecuencias de las deportaciones en su desarrollo humano? Según las estimaciones, hacia 1700, cerca de la mitad de la población del África Subsahariana, estimada en más de 25 millones de personas, fue secuestrada por los europeos para ser deportada hacia América (9). La población africana registró por ello una drástica caída. El impacto demográfico de la “trata” fue muy fuerte en África y tuvo consecuencias dramáticas sobre el crecimiento social y económico africano.
El genocidio de los indígenas en América, el saqueo, la deportación y la esclavitud, le permitieron a Europa y Estados Unidos la mayor Acumulación de capital jamás vista en la historia: la base de la revolución industrial. La supremacía de Europa y USA sobre el resto del mundo tiene su origen en la macabra historia colonial. Haití es un claro ejemplo de ello.
Ese robo monstruoso, cínicamente llamado “deuda”, hirió de muerte la economía haitiana y determinó su lesiva integración a la economía mundial: como un proveedor de recursos y mano de obra barata.
El pago de este descaro llamado “deuda” fue la clave del empobrecimiento y represión en Haití, durante los siglos siguientes, ya que el Estado iba en contra del interés de la población, para garantizar los pagos de la deuda y sus intereses, permitiendo el saqueo del país a corporaciones extranjeras. Francia, Estados Unidos (ocupación 1915-1934), y las multinacionales que se han enriquecido de expoliar Haití, son responsables del empobrecimiento criminal en Haití.

Francia no tiene intenciones de devolver lo pirateado, y occidente continúa reclamándole una deuda villana a Haití
En 2004 las demandas del gobierno haitiano para exigir la restitución de la suma extorsionada bajo concepto de “deuda”, y sus intereses, fueron rechazadas por Francia. Francia estima que no hay lugar a reparaciones. En 2004 las topas de la ONU ocuparon Haití.
Francia y Estados Unidos sostuvieron a las dictaduras Duvalier; desde 1957 hasta 1986, fecha en que el hijo, «Baby Doc», fue derrocado por una rebelión. Francia le ofreció entonces a su protegido dictador «Baby Doc» Duvalier la inmunidad y el estatuto de refugiado político.
La “deuda” creció exponencialmente bajo la dictadura Duvalier: se multiplicó por 17,5. Esta deuda no sirvió a la población, la empobreció; enriqueció al régimen, y sirvió sobre todo a estructurar el saqueo perpetrado por multinacionales. La coacción de la “deuda” fue utilizada para implementar “los ajustes estructurales”: fomento de estructuras de extracción y dominación. Los Duvalier eran los garantes del saqueo multinacional de Haití, y a cambio se quedaban con jugosas prebendas. La fortuna de los Duvalier, cuando la fuga de «Baby Doc», ascendía a 900 millones de dólares, era mayor que la deuda de Haití en ese momento (750 millones de dólares). Existe un proceso en curso ante la justicia suiza para la restitución de haberes adquiridos durante la dictadura Duvalier. Pero el banco suizo UBS, impone unas condiciones lesivas para la restitución de los fondos (10).
Según el Banco Mundial, entre 1995 y 2001, el solo “servicio de la deuda”, es decir los intereses más la amortización de capital, alcanzó el monto de 321 millones de dólares. Los intereses y penalidades de la “Deuda”, la hacen crecer sin cesar: ha aumentado a más de 1.884 millones de dólares (junio 2009, antes del terremoto). (11) Esta constatación no aparece en los mass-media: La ayuda financiera que reciba Haití debido al terremoto, ya está comprometida en el pago de la deuda
Dos instituciones dirigen Haití: el FMI, y el BID… Ya que El 80 % de la “deuda” externa de Haití es de su propiedad, estas imparten las órdenes al gobierno haitiano. Bajo sus órdenes el gobierno haitiano aplica los «planes de ajuste estructural», maquillados como «Documentos Estratégicos para la Reducción de la Pobreza» (DSRP), planes que han empobrecido a Haití de forma criminal.

El blanqueo de la deuda pirata
Se le han concedido a Haití algunos alivios de la deuda: insignificantes, pero que dan una imagen de buena voluntad de los acreedores. Lo que se oculta, en esta operación de lavado de imagen, es que estos alivios se le han concedido a Haití a cambio del recomienzo de los préstamos…
La Iniciativa Países Pobres Muy Endeudados (PPME), en la que Haití fue incluido por el FMI, el Banco Mundial y el Club de París, es una operación de blanqueo de la deuda-pirata: se reemplaza la deuda-pirata por nuevos préstamos, que se suponen legítimos. Estos nuevos préstamos sirven para pagar la antigua “deuda”: Continúa el delito. Esta misma artimaña fue sufrida por la República Democrática del Congo (12). Organizaciones haitianas, han denunciado la ocupación militar por parte de la ONU, el empobrecimiento por medio de la deuda, el saqueo de la naturaleza y los intereses transnacionales. Exigen la urgente anulación de la ilegítima deuda (13).
La condición de vulnerabilidad del país a las tragedias naturales se debe a estos mecanismos de expolio y empobrecimiento.

Las donaciones-boomerang.¿Donaciones para pagar la deuda y reconstruir mecanismos de expolio?
La ayuda para la “reconstrucción” tras el tsunami que devastó, en diciembre 2004, varios países de Asia (14), así como la ayuda después del ciclón Jeanne en Haití en 2004, ha sido un verdadero desfalco: donaciones-boomerang. Una mayoría de los fondos sirvieron para enriquecer a las compañías extranjeras. En lugar de estas “ayudas”, Haití requiere la urgente y total anulación de la “deuda”.
¿Podemos realmente hablar de “donaciones” o “ayudas” si sabemos que la mayor parte de ese dinero regresará, (con incremento estratégico), a los bolsillos de los “donantes”, sin servir al pueblo que es supuesto objeto de la ”donación”? Dichas “ayudas” servirán para el pago de la “deuda” o para proyectos de “desarrollo” acordes con “desarrollar” los intereses de los acreedores de la deuda-pirata y de las oligarquías locales.
Los “generosos” reconstruirán los instrumentos que les sirven para establecer sólidamente el control neocolonial del país. Garantizando el pago de la “deuda”, base de la sumisión.
Un nuevo modelo de desarrollo es fundamental para que Haití pueda construirse dignamente: un desarrollo soberano y alternativo a las IFIs. Para una verdadera reconstrucción, los países que sistemáticamente explotaron Haití, comenzando por Francia y Estados Unidos, deben pagar reparaciones; y la reconstrucción debe ser controlada por las organizaciones populares haitianas.

USA versus Haitï: La Ocupación. USA asegura un campo de concentración, mientras entorpece las maniobras de rescate.
Haití es ocupado militarmente por las tropas de la ONU, desde 2004, año en que EEUU instigó un golpe de Estado. Las tropas de la ONU, ocupantes de Haití, han asesinado a miles de personas; múltiples denuncias testimonian de sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de la MINUSTAH, que van desde el asesinato, pasando por la violación, hasta el impedimento de circular (15).
La ocupación se profundiza: USA ha mandado 10.000 soldados estadounidenses fuertemente armados, cuando son los equipos médicos lo más urgente. Cómo denunciaba un bombero mexicano en pasados días: “nos impiden hacer nuestro trabajo (…) hay gente aún con vida atrapada (…) ¿qué pueden hacer con sus armas para rescatar a la gente?”
Un buque de asalto anfibio, barcos de desembarco Fort McHenry y USS Carter Hall, un portaaviones Carl Vinson, 15 buques, helicópteros de los Guardacostas y otros navíos militares, aseguran la ocupación por el imperio USA. El control total del aeropuerto y lugares estratégicos por parte de USA, ha impedido en los últimos días el aterrizaje de varios aviones con equipamiento médico (un avión francés y uno venezolano, entre otros).
La ocupación ha retrasado la entrega de alimentos, agua y equipos médicos: "Se trata de ayudar a Haití, no de ocuparlo", expresó el ministro de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, al presentar una protesta formal ante el gobierno de Estados Unidos.
En el país habrá presentes 20.000 soldados extranjeros bajo el mando del SOUTHCOM y de la MINUSTAH
USA lo controla todo, incluidos los reporteros especiales, algunos de los cuales se han visto expulsados. Estados Unidos habla de “seguridad”, para legitimar su ocupación. Y en efecto, está asegurando algo: Un verdadero campo de concentración; Ya USA ha anunciado que los Haitianos que intenten salir de Haití serán pasibles de ser enviados a Guantánamo… Los buques ocupantes controlan el tráfico marítimo; los helicópteros vigilan la costa; las lanchas y su artillería impiden la salida a cualquier embarcación tripulada por haitianos.

Geoestrategia de la represión: 7 bases USA en Colombia y ocupación de Haití.
Estados Unidos es un imperio con un poderío bélico descomunal, líder en el empobrecimiento mundial, para el beneficio de las corporaciones estadounidenses y europeas. La situación geoestratégica de Haití es clave para cualquier maniobra de invasión o desestabilización de la región del Caribe y Latinoamérica… Sobre todo teniendo en cuenta que los avances humanos de la revolución cubana cada día son más reconocidos por los pueblos de América, pese a la desinformación sistemática de los mass-media; teniendo en cuenta los progresos populares en la región, con la oxigenación que ha representado el proceso progresista en Venezuela; y teniendo en cuenta que, pese a haber invertido sumas y medios astronómicos en vencer a la resistencia de la guerrilla de las FARC-EP en Colombia, el imperio no lo ha logrado. En el Plan Colombia y sus extensiones, USA ha invertido millones de dólares; y La “ayuda” estadounidense “a Colombia”, tan publicitada es solamente el 11% del importe total del Plan; el grueso del gasto lo han pagado los colombianos a través de los impuestos; y ese colosal gasto militar es también el responsable de más endeudamiento contractado por el Estado colombiano, a pagar por el pueblo colombiano... La “ayuda” estadounidense se ha gastado mayoritariamente en contratos con las empresas del complejo militar-industrial norteamericano; con lo cual es otro gran negocio para las corporaciones: pagado con impuestos de ciudadanos USA, colombianos, y con muertos colombianos, desastres ecológicos en Colombia y la región, y el fortalecimiento de un Estado torturador, que ha implementado Paramilitarismo, y ha desaparecido a más de 50.000 colombianos.
El ejemplo de Colombia muestra el paroxismo del intervencionismo Estadounidense en América Latina: con una situación de polarización social entre la oligarquía y las multinacionales por un lado, y la mayoría del pueblo, cada vez más desposeído y agredido por otro lado. Situación de guerra económica y social, que evidentemente se expresa en guerra militar represiva por parte de los perpetradores del saqueo multinacional y oligárquico, y en guerra de resistencia por parte de la población, una parte de la cual ha optado por la resistencia armada tras decenios de mascares sucesivas por parte del Estado, y la ausencia total de garantías de vida para los opositores políticos en la vida civil.
Sin duda la resistencia de los pueblos, y sus veleidades de cambio social y de modelo de desarrollo han resultado sorpresivas para Estados Unidos, sobre todo por su perseverancia (aún ante la crueldad de un Estado Torturador como es el caso en Colombia). La rápida expansión que toman las ideas socialistas, comunistas, emancipadoras en la población de la región andino-amazónica, preocupan a Estados Unidos; por ello aseguran un cinturón geoestratégico, destinado a asfixiar emancipaciones: reactivación de la cuarta Flota USA, 7 bases militares estadounidenses en Colombia, y ahora la ocupación de Haití…
Acerca del terremoto en Haití, se han emitido sospechas de que hubiera sido provocado artificialmente, como ensayo de un arma estadounidense, de nombre HAARP. Un informe ruso manifestaría esa sospecha, manifestando la misma sospecha relativa al terremoto en Sichuan, China, el 12 de mayo de 2008, de magnitud 7.8 Richter. Varios científicos han advertido del poder mortífero de la tecnología HAARP: su capacidad de modificar el clima, de provocar terremotos, inundaciones y sequías, sobre territorio de un supuesto enemigo. El proyecto militar norteamericano HAARP, High Frequency Advanced Auroral Research Project (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia), constituiría un arma de carácter geológico, meteorológico, con tecnología electromagnética. (16)
Saber si el terremoto de Haití fue provocado artificialmente por USA, es algo acerca de lo cual sólo podemos reseñar una sospecha emitida: varios científicos han advertido del posible empleo de HAARP como arma geofísica. Sin embargo hay algo seguro: el mecanismo de la “Deuda” ya es un “arma de destrucción masiva” en sí, aplicada a Haití durante siglos, pese a las hambrunas y dolor que ha provocado.
Haití busca liberarse de los verdaderos piratas
Después de la gran Piratería francesa, de USA, del FMI y consortes “generosos”, nada nos sorprende. Está claro que después del gran cinismo de la deuda-pirata impuesta a Haití por los franceses, en concepto de “indemnización a los antiguos colonos”; deuda cínica y colosal impagable, que fue creciendo vorazmente durante más de 2 siglos, tragándose al pueblo de Haití, para beneficio de sus sucesivos acreedores, no hay ninguna monstruosidad que pueda sorprendernos por parte de los autoproclamados “generosos” que aparecen en los mass-media salvando al mundo, mientras fuera de pantalla empobrecen y matan a poblaciones enteras…
La lucha emancipadora del pueblo sangrado de Haití es larga, pero la luz de la justicia lo alumbra. L@s haitianos que han luchado, y l@s que luchan, germinan poco a poco la victoria de su pueblo.
Unas horas antes del terremoto, asesinaron a otro revolucionario en Haití: los asesinatos políticos garantizan el expolio. El escritor J. ANIL LOUIS-JUSTE, fue autor de numerosos ensayos denunciando la ocupación de Haití por parte de la ONU, y por la autodeterminación del pueblo haitiano (17): "Haití y su lucha por la vida", "Haití: La ocupación militar y la tercerización del Imperialismo". Louis-Juste nunca aceptó formar parte del gobierno haitiano servil, obediente a las directivas imperialistas, ni tampoco de las empresas-ONG´s que se lucran en Haití. Fue asesinado por disparo, al salir de la Universidad: los poderosos siguen eliminando a los que les estorban en su codicia. Ellos saben que en los corazones rebeldes se gesta la victoria de los pueblos.


*****************************************************************************************

NOTAS:

(1)La invasión europea costó más de 85 millones de vidas a América: 150 años después de la invasión quedaban en América 3,5 millones de habitantes, de los 90 millones estimados de su población originaria (genocidio del 95% de la población de un continente). Este genocidio le generó a Europa una acumulación de capital sin precedentes: 185 toneladas de oro y 16 mil toneladas de plata, entraron a España, riquezas originarias de los múltiples saqueos perpetrados en América y de la minería que se tragó millones de vidas (Ouro Preto, Potosí…)
http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-general/el-primer-mundo-y-su-descomunal-deuda-con-america
(2)http://www.genocidioamericano.com.ar/genocidio_america.html
Guaicaipuro Cuactemoc: http://www.genocidioamericano.com.ar/indemnizacion_de_la_conquista.html
Historia del genocidio: http://www.genocidioamericano.com.ar/genocidio_america_central.html
(3) El Requerimiento: http://www.angelfire.com/ar3/cristianismo/victimas/indios.html
http://www.ciudadseva.com/textos/otros/requeri.htm
(4) El contrato de los Welser: http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/welser.htm
(5) cifras deportación: http://www.ciip.fr/docum/outils/expos/esclav.pdf
J.P, Omotundé rebate aberraciones revisionistas del eurocentrismo: http://www.dailymotion.com/video/x1avo2_omotunde-sur-lesclavage_news
http://jpomotunde.blogspot.com/
(6) http://www.africavenir.org/uploads/media/Plumelle_Barbaria_Colonial_Esp.pdf
(7) http://www.africamaat.com/Esclavage-Indemnisations
http://www.africavenir.org/uploads/media/Plumelle_Barbaria_Colonial_Esp.pdf
(8)http://www.haitijustice.com/jsite/images/stories/files/pdfs/Ordonnance_de_Charles_X_de_1825.pdf
(9) Herbert S. Klein, The Atlantic Slave Trade, Cambridge University Press, New York, 1999
Y, sobre devastación demográfica causada por la “trata negrera”: Louise Diop Maes:
http://www.lemondediplomatique.cl/Historia-de-la-esclavitud.html
http://www.insumisos.com/diplo/NODE/1856.HTM
(10) http://www.cadtm.org/Le-CADTM-exige-que-la-restitution
(11) http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2009/cr09288.pdf (página 43)
(12)Congo: http://www.cadtm.org/spip.php?page=imprimer&id_article=2599
(13) http://www.cadtm.org/Solidaridad-y-respeto-a-la
(14) Damien Millet y Eric Toussaint, Los Tsunamis de la deuda, editorial Icaria, Barcelona, 2006
(15) http://www.kaosenlared.net/noticia/haiti-ocupada-minustah-ahora-regimen-colombiano-manda-torturadores
(16) http://globalresearch.ca/articles/CHO201A.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60441
http://www.kaosenlared.net/noticia/rusos-afirman-ee.uu-causo-sismo-haiti
(17) “Nuestros ancestros, los esclavos y los "marrons" eran más humanos y más dignos que nosotros, porque sabían que la mujer y el hombre no habían sido creados para vivir en el servilismo(…)(…)eran más inteligentes que nosotros, ya que sabían dar respuestas concretas adecuadas a los problemas reales de explotación, dominación y humillación que vivieron en las plantaciones, mientras que nosotros nunca dejamos de agachar la espalda ante las exigencias de las nuevas personificaciones del capital.” Louis-Juste, Jean Anil "Desarrollo comunitario y crisis agraria: metamorfosis del movimiento campesino haitiano", 2008, CLACSO http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal23/10S1LouJus.pdf



***********






Alerta: Los Medios ocultan la mayor fosa común de América, mientras el Estado colombiano busca alterarla.

Por Azalea Robles
Recientemente en Colombia se descubrió la mayor fosa común de la historia contemporánea del continente americano, horrendo descubrimiento que ha sido casi totalmente invisibilizado por los mass-media en Colombia y en el mundo. La fosa común contiene los restos de al menos 2.000 personas, está en La Macarena, departamento del Meta. Desde 2005 el Ejército, desplegado en la zona, ha estado enterrando allí miles de personas, sepultadas sin nombre.

La población de la región, alertada por las filtraciones putrefactas de los cadáveres a las aguas de beber, y golpeada de desapariciones, ya había denunciado la existencia de la fosa en varias ocasiones durante el 2009: había sido en vano… pues la fiscalía no procedía a investigar. Fue gracias a la perseverancia de los familiares de desaparecidos y a la visita de una delegación de sindicalistas y parlamentarios británicos que investigaba la situación de derechos humanos en Colombia, en diciembre 2009, que se ha logrado destapar este horrendo crimen perpetrado por los agentes militares un Estado que les garantiza impunidad.
Se trata de la mayor fosa común del continente. Dos mil cuerpos en una fosa común, eso es un asunto grave para el Estado Colombiano, pero sus mass-media, y los mass-media internacionales, cómplices del genocidio, se han encargado de pasarla casi totalmente bajo silencio, cuando para encontrar una atrocidad parecida hay que remontarse a las fosas nazis... Este silenciamiento mediático está sin duda vinculado con los inmensos recursos naturales de Colombia, y los mega-negocios que allí se gestan en base a las masacres.
La Comisión Asturiana de derechos humanos, que visitó Colombia en enero 2010, (menos de un mes después del destape de la fosa) ha estado preguntando a las autoridades sobre el caso… las respuestas han sido preocupantes: en fiscalía, en procuraduría, en el ministerio del interior, en la ONU... todos pretenden eludir el tema… Y mientras tanto tratan de “operar” la fosa para minimizarla, pero ya la delegación británica la constató, y las mismas autoridades reconocieron al menos 2000 cadáveres. En diciembre “el alcalde, afín al gobierno, lo denunció también junto al sepulturero” (1), pero después, las presiones oficiales tienden a hacerles "disminuir sus apreciaciones sobre el número de cuerpos NN…”   
El Estado colombiano está tratando de silenciar la fosa, o de minimizarla; afortunadamente, ni bien hecho el descubrimiento, se realizaron entrevistas al sepulturero, al mismo alcalde, a la CTI, en presencia de la delegación internacional, y hubo incluso algunos grandes medios (aunque pocos) que publicaron la noticia, con sus entrevistas, cómo es el caso del Nuevo Herald o del Público (2), que en este caso servirán de testigos incómodos. Si bien esta noticia fue publicada poco en dichos medios, lo fue. El contar con esos testimonios y publicaciones en diarios de la misma derecha dificulta el intento del Estado de revertir la noticia. Ya los 2000 cadáveres quedaron consignados en documentos, y es difícil anular la realidad; sin embargo ya medios colombianos como Caracol han empezado la maniobra mediática para tratar de exculpar al Estado o minimizar la dantesca cantidad de cadáveres. Seguramente aplicarán la estrategia Nazi del martilleo para mentir minimizando la fosa (“una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”), combinada con la del ocultismo mediático, y con el intento de alterar físicamente la fosa. Por ello es indispensable que los pueblos no permitamos el silenciamiento del genocidio.
La delegación asturiana ha denunciado la ostensible voluntad de alterar la escena del crimen: “nadie está protegiendo el lugar. Nadie está impidiendo que se puedan disfrazar las pruebas. Que un tractor pueda entrar y volver a entremezclar cadáveres anónimos, a sacarlos y llevarlos a otro lugar” (3) solicitamos a las instituciones responsables del Gobierno y del Estado colombiano que implementen las medidas cautelares necesarias para asegurar las informaciones ya registradas en los documentos oficiales, que tomen las medidas cautelares necesarias con el fin de asegurar el perímetro para prevenir la modificación de la escena, la exhumación ilegal de los cadáveres y la destrucción del material probatorio que allí obra(…) fundamental la creación de un Centro de Identificación Forense en La Macarena con el fin de lograr la individualización y plena identificación de los cadáveres NN allí sepultados.” (4)
La Delegación Asturiana transmitió a las autoridades otra denuncia. Las autoridades adujeron desconocimiento, y alegaron incapacidad operativa "hay tantas fosas comunes en nuestro país que..." Se trata del municipio de Argelia en el Cauca: “Un "matadero" de gente, donde las familias no pudieron ir a buscar los cuerpos de sus desaparecidos, pues los paramilitares no las dejaron ingresar de nuevo a sus comunidades: desplazaron a los sobrevivientes. Las víctimas sobrevivientes relataron: “había gente amarrada a la que echaban perros hambrientos para ir asesinándolos poco a poco.”
En  Colombia, la Estrategia Paramilitar del Estado Colombiano, combinada con el accionar de policías y militares ha sido el instrumento de expansión de Latifundios. El Estado colombiano ha desaparecido a más de 50.000 personas a través de sus aparatos asumidos (policías, militares), y de su aparato encubierto: su Estrategia Paramilitar (5). El Estado colombiano es el instrumento de la oligarquía y las multinacionales para su guerra clasista contra la población: es el garante del saqueo, la Estrategia Paramilitar se inscribe en esa lógica económica (6).
La invisibilización de una fosa común de las dimensiones de la fosa de la Macarena obedece a que los negocios de multinacionales y oligarquías se basan en ese horror, y a que esta fosa es producto de asesinatos directamente perpetrados por el ejército nacional de Colombia, lo cual prueba aún más el carácter genocida del Estado colombiano en su conjunto (más allá de su presidente Uribe, cuyos negocios y vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo están más que comprobados (7)). La complicidad de los Mass-media es criminal, tanto a nivel nacional, como internacional. Los pueblos debemos romper el silencio con el que se pretende ocultar el genocidio. Urge solidaridad internacional: Colombia es, sin duda, uno de los lugares del planeta en el que el horror del capitalismo se plasma de la forma más evidente, en su paroxismo más absoluto.
________________

NOTAS:





La imagen del Terrorismo de Estado en Colombia: ayude a difundirla. Rompamos el silencio que sustenta al genocidio…
Imagen Areito, breve contexto  Azalea Robles
El Terrorismo de Estado en Colombia ha desaparecido a más de 50.000 personas, desplazado a  5,2 millones de personas... La CIA financia sus operaciones encubiertas en Venezuela y Honduras con el NARCO dinero.
La imagen del Terrorismo de Estado en Colombia: ayuda a difundirla,
Rompamos el silencio que sustenta al genocidio…

7.500 presos políticos en Colombia, son completamente invisibilizados por los mass media…. Son sindicalistas, estudiantes, maestros, campesinos, ecologistas, todos ellos del pueblo, encarcelados en su mayoría bajo burdos montajes judiciales y condenados por “terrorismo”… La cantidad de presos políticos en Colombia es escandalosa, y sus condiciones de vida son infrahumanas, ya que el Estado colombiano es unos de los principales Estados torturadores en el mundo (OMCT). Pero la   subvaloración mediática de estos miles de presos políticos, ha domesticado incluso las mentes de personas de “izquierda”, que no los reclaman debidamente.
El Terrorismo de Estado en Colombia ha desaparecido a más de 250.000 personas (1). El Terror Estatal ha desplazado de sus tierras a más de 5,2 millones de personas, mediante sus militares y su Herramienta paramilitar, así ha ofertado las tierras vacías de habitantes y reivindicaciones a las multinacionales y al agro-industrial.
La CIA mantiene al criminal Estado colombiano(mediante planes sistemáticos de exterminio de la oposición, como el plan “LASO” o el plan “Baile Rojo”); la oligarquía colombiana y las multinacionales tienen a ese Estado como su instrumento para viabilizar el saqueo, acallando resistencias y reivindicaciones sociales; y el dinero del narcotráfico es co-gestionado por la oligarquía paramilitar de Colombia y la CIA…con ese ingreso financian las masacres contra la población colombiana (porque además del dinero público de los impuestos del pueblo, hacen falta sumas rápidas en ciertas operaciones del Terrorismo de Estado, y la gestión del narco da esos réditos). La CIA a su vez, usa los dineros del narco para financiar sus operaciones encubiertas contra los demás pueblos que busquen liberarse: golpes de estado (el caso más reciente siendo Honduras), desestabilización y financiación de paramilitarismo contra el proceso de emancipación de Venezuela, paramilitarismo contra la resistencia en Honduras, en México, reactivación de terror paramilitar en Perú(particularmente en las zonas de alto interés para las empresas mineras),inyección de Maras y estructuras destinadas a la desintegración social en Centro-América, coordinadas en Guatemala por las sanguinarias PAC de Ríos Montt, etc.  
Ayuda a denunciar al Terrorismo de Estado en Colombia, que perpetúa el genocidio contra el pueblo, gracias al silencio y a su mascarada de “democracia”.
Notas:
(1) Terrorismo de Estado, 50.000 desaparecidos en Colombia: http://justiciaypazcolombia.com/50-000-personas-desaparecidas-en


**********




Más artículos:

Ante la criminal hipocresía del Parlamento Europeo
Comparaciones entre Cuba y Colombia… de presos políticos y torturas
Azalea Robles
21-03-2010

OEA investigaría injerencia extranjera en elecciones colombianas: ¿se refiere a la CIA o a Venezuela?
Azalea Robles
14-03-2010

La CIA ordenó el recambio
Azalea Robles
11-03-2010

La conexión Audiencia Nacional española-Estado colombiano acusa… ¡basándose en un computador mágico!
Azalea Robles
04-03-2010

El primero de marzo de 2008 aviones, misiles y tecnología estadounidense y colombiana cometieron una cobarde masacre contra personas que dormían
Bombardeo contra Ecuador y masacre a quemarropa
Azalea Robles
02-03-2010

"Se violó y se masacró"
Bombardeo de USA-Estado colombiano contra Ecuador y masacre a quemarropa
Azalea Robles
02-03-2010

Terrorismo de Estado en Colombia retratado por el arte de un cubano internacionalista
Azalea Robles
23-02-2010

Los Medios ocultan la mayor fosa común de América, mientras el Estado colombiano busca alterarla
Azalea Robles
21-02-2010

Colombia: Guerra mediática y cadáveres útiles al Estado
Madres de Soacha contra la impunidad
Azalea Robles
20-02-2010

Guerra mediática y cadáveres útiles al Estado
Las Madres de Soacha claman justicia
Azalea Robles
19-02-2010

Impunidad de los militares gringos en territorio colombiano
"Sí, la violé. ¿Y? ¡Demándeme!"
Azalea Robles
15-02-2010

El Paramilitarismo es Estrategia Estatal y expresión de la violencia Corporativa
Terrorismo de Estado en Colombia y peligro regional
Azalea Robles
11-02-2010

Bases militares USA en Colombia: peligro regional y profundización del genocidio; violaciones sexuales perpetradas por soldados e impunidad.
Corriendo Bases
Azalea Robles
02-02-2010

Destapan la mayor fosa común del continente: Colombia, en el paroxismo del horror, clama solidaridad
Azalea Robles
31-01-2010

Haití
El empobrecimiento criminal encuentra terremoto, deuda-pirata y ocupación estadounidense
Azalea Robles
29-01-2010

USA-Uribe versus Venezuela y Pueblo colombiano; entre Expolio, “Falsos positivos” y guerra mediática
Azalea Robles
09-01-2010

La “democracia” en Colombia
Bases militares de Estados Unidos, neocolonialismo y expolio
Azalea Robles
05-01-2010

Reflexiones 2010: La Libertad
Cuba y Colombia, libertades a comparar
Azalea Robles
04-01-2010

Según Ingrid “Uribe ha sido un muy buen Presidente”… Según María Pueblo la muerte por desnutrición de su hijo es un drama.
Azalea Robles y colectivo Latir unidos
04-07-2008

Venezuela y Colombia un mismo pueblo, contextos de libertad diferentes
Azalea Robles y colectivo Latir unidos
15-06-2008






Ante la criminal hipocresía del Parlamento Europeo contra Cuba: comparaciones con su “democracia” mimada… de presos políticos y torturas.
Por Azalea Robles
En un comunicado contra Cuba, que anda circulando por los blogs implementados por la CIA, empapado hasta la médula de mentiras, y firmado por "intelectuales", se refieren a que Zapata Tamayo fue:"brutalmente torturado"...lo cual es una Mentira crasa...pero tal vez es que no saben lo que es ser "brutalmente torturado" y debemos recordárselo…
Diomedes Meneses: brutalmente Torturado por el Estado Colombiano: Con un cuchillo, los militares del Estado colombiano le sacaron un ojo, después lo dejaron en silla de ruedas.  Y ahora el establecimiento carcelario sigue torturándolo; le deja la gangrena devorarle una pierna, negándole asistencia médica mientras su cuerpo se pudre literalmente y le devora la vida (1). Eso es tortura: es criminal que estos firmantes contra Cuba acaten tanta falsimedia, y disfracen sus acciones anti-cubanas de “humanitarismo”, cuando en realidad poco les importa la humanidad.
La oligarquía mundial ha desatado una arremetida de su odio contra Cuba en estos últimos días: una arremetida mediática, diplomática y económica. La oligarquía mundial mantiene un odio imperecedero y estampado con quemadura en la piel de sus intereses, contra Cuba. Es bastante normal que la oligarquía odie a muerte a Cuba, y más particularmente al sistema social del que goza la isla, pues en Cuba se ha logrado consolidar la única revolución contemporánea de América Latina. Es decir que es el único país que ha logrado, gracias a la valentía de su pueblo, y también por factores circunstanciales, históricos y contextuales, una real independencia en América Latina. Los demás países latinoamericanos siguen viviendo con unas estructuras estatales que obedecen a un orden mundial claramente neo-colonial, en un régimen capitalista en el cual son considerados “países-bodega”; es decir destinados al saqueo arrollador y su consiguiente empobrecimiento. Algunos países gozan de gobiernos progresistas, inspirados por ideas bolivarianas y socialistas, pero sustancialmente las estructuras de un sistema excluyente, como lo es el capitalismo, no han cambiado aún. Cuba sigue siendo el único país emancipado de América Latina, tras una revolución triunfante y consolidada tras años de resistencia a los embates de USA, UE, y el autodenominado “mundo libre” en su globalidad.
Y no es por falta de pueblos valientes, ni por falta de amor, ni por falta de sacrificio, que los demás pueblos no han logrado la revolución que Cuba logró… es porque las oligarquías locales, y la sistemática injerencia extranjera han mantenido el despotismo de los Estados represores en América Latina en base a masacres y Terrorismo de Estado: toda veleidad de reivindicación social de los pueblos ha sido criminalmente atacada. Los casos son muchos… la revolución nicaragüense fue asesinada recién nacida; un asesinato perpetrado por aquellos que le temían a una revolución en tierras continentales, y cuyos intereses económicos y hegemónicos se verían afectados por la consolidación de la emancipación del pueblo de Nicaragua: bombardearon Nicaragua durante 5 años e inyectaron la Contra (paramilitarismo) que la CIA financió con el dinero del narcotráfico (Irán-Contra). De la misma manera que hoy financia sus operaciones encubiertas y genocidas contra todos los pueblos que intentan liberarse: La CIA mantiene al criminal Estado colombiano(mediante planes sistemáticos de exterminio de la oposición, como el plan “LASO” o el plan “Baile Rojo”); la oligarquía colombiana y las multinacionales tienen a ese Estado como su instrumento para viabilizar el saqueo, acallando resistencias y reivindicaciones sociales; y el dinero del narcotráfico co-gestionado por la oligarquía paramilitar de Colombia y la CIA,  financia las masacres contra la población colombiana (además del dinero público de los impuestos del pueblo, hacen falta sumas rápidas en ciertas operaciones del Terrorismo de Estado, y la gestión del narco da esos réditos). La CIA a su vez, usa los dineros del narco para financiar sus operaciones encubiertas contra los demás pueblos que busquen liberarse: golpes de estado (el caso más reciente siendo Honduras), desestabilización y financiación de paramilitarismo contra el proceso de emancipación de Venezuela, paramilitarismo contra la resistencia en Honduras, reactivación de terror paramilitar en Perú(particularmente en las zonas de alto interés para las empresas mineras),inyección de Maras y estructuras destinadas a la desintegración social en Centro-América, coordinadas en Guatemala por las sanguinarias PAC de Ríos Montt (2), etc.  La gestión del narcotráfico es claramente un asunto de la CIA, y tanto en Colombia, como en México, los réditos del narco son gestionados por mafias locales estrechamente interrelacionadas(cuando no implantadas) en los mismos gobiernos, y cuyo fin es neutralizar la reivindicación social mediante el terror, y garantizar militarmente el control de los recursos al gran capital, siendo los réditos del narco parte de su premio, y también combustible al Terrorismo de Estado local y a la exportación de paramilitarismo bajo los auspicios de la agencia terrorista número uno en el mundo, con sede en Washington. Así, cada cosa que pasa, se implanta o se desarrolla en una región latinoamericana tiene un efecto directo en otra región.
En medio del saqueo perpetrado por las multinacionales y las oligarquías locales, y con todo el empobrecimiento criminal que causa ese saqueo… es normal que el tener a un ejemplo claro de que otro sistema social es posible, sea visto con odio por los saqueadores: Cuba es el “mal ejemplo”… Los saqueadores saben que  la existencia de Cuba revolucionaria es una vitamina de esperanza para todos los pueblos de América, y del mundo.
Miseria en América Latina aqueja a todos los pueblos saqueados y empobrecidos; Cuba, por gozar de un sistema diferente, no padece estos males.
En el autoproclamado “mundo libre” (el mundo que sufre el sistema capitalista), cada 7 segundos, un niño de menos de diez años se muere de hambre. Ninguno de ellos es cubano.
Según la FAO, 842 millones de personas sufren de malnutrición crónica. Ninguna de ellas es cubana
En el “mundo Libre”, 200 millones de niños viven y duermen en las calles; ninguno de ellos es cubano.
En América Latina y el Caribe hay 228 millones de pobres, 102 millones de ellos en completa indigencia, o sea el 42% de la población en la pobreza y un 20% de la población en total indigencia. Ninguno de ellos en Cuba. (CEPAL. Fuentes actualizadas con el último informe CEPAL y las previsiones de la OCDE para 2010, en las que ya se prevé que 39 millones de personas más caerán en la pobreza en el 2010 (3))
Cada día mueren en el mundo por causas totalmente evitables unos 35 000 niños (UNICEF, informe Estado Mundial de la Infancia 2009). Cuba, a pesar de ser un país bloqueado, posee índices de salud iguales a los del “primer mundo” (“una tasa de mortalidad infantil de 4,7 por cada mil nacidos vivos y 26 de los 169 municipios cubanos presentan mortalidad cero» (Unicef))… esto porque hay voluntad, decisión política, y sobre todo porque el sistema cubano no permite la libertad de acumular y capitalizar en grandes monopolios. Es esta capitalización la que excluye a las mayorías del acceso a suplir sus necesidades más vitales, como pasa en el “mundo Libre”.
En América Latina mueren decenas de miles de personas, cada año, por falta de atención médica; salvo en Cuba: Cuba es el país que tiene el más elevado número de médicos en el mundo por habitantes, y la medicina en Cuba no es una mercancía, sino un derecho humano.
Actualmente mueren casi dos millones de niños al año en el mundo, sólo por la causa de falta de agua potable y saneamiento adecuado. Ningún niño muere en Cuba por esa causa. (4)
No obstante, las fábricas de opinión tratan sin cesar de desprestigiar y destruir el sistema cubano, mintiendo sistemáticamente, y ocultando, por supuesto, las cifras aquí expuestas (que sin embargo han tenido que reconocer organismos como Unicef).
De Cuba los mass-media nos hablan de unos supuestos “presos políticos”… miremos en detalle: la lista de los aducidos “presos políticos”, la más inflada de ellas,  no llega ni a 50, entre los cuales encontramos personas que recibían salario de la CIA para fomentar desintegración social, encontramos delincuentes comunes que le han dado golpizas a mujeres, y encontramos personas que están presas por haber colocado bombas en hoteles, ni más ni menos.
Es impresionante como el “mundo libre” habla sin cesar de los “presos cubanos”, mientras invisibiliza totalmente los miles de presos políticos mexicanos, peruanos, nigerianos, colombianos, porque todos ellos son presos de los cuales los mass-media prefieren no hablar… Este trato criminal de los mass-media contra los presos políticos es parte de la guerra mediática: se busca ocultar que en los países cuyos regímenes son favorables al saqueo multinacional, hay miles y miles de presos políticos…
En los regímenes amigos de USA y UE, que son tratados por los mass media como “democracias ejemplares”, son encarcelados, cuando no desaparecidos a diario, todos aquellos que se oponen al expolio… Y mientras el sufrimiento de miles de presos políticos se oculta en los regímenes verdaderamente dictatoriales y torturadores como el nigeriano o el colombiano, se magnifica y tergiversa la situación de 50 personas presas en Cuba por delitos comunes, o peor, por haber recibido dineros de la CIA y haber cometido atentados provocando víctimas en Cuba. José Manzaneda, coordinador de Cuba información, lo resume: “Los gobiernos de los países más poderosos y ricos del mundo se apoyan en este “argumento” para presionar al gobierno cubano y tratar de forzar cambios en la Isla acordes a sus intereses políticos y económicos… Hay que recordar que ninguno de los llamados “disidentes” ha sido penado por delitos de opinión, sino por su colaboración directa con el gobierno de Estado Unidos(…)Los denominados “disidentes” cubanos recibirían penas muy superiores por sus delitos en cualquiera de los citados países (5)(…) A todos se les ha probado la recepción, directa o indirecta, de fondos del gobierno de EEUU y su colaboración con la política de guerra contra el país(…)Los delitos de los llamados “disidentes”, por tanto, no tienen nada que ver con la libertad de expresión, sino con colaboración con una potencia extranjera enemiga.”
Los presos políticos silenciados: ¿no sufren?, ¿no son humanos?... ¿por qué los invisililizan?
7.500 presos políticos en Colombia (6), son completamente invisibilizados por los mass media…. Son sindicalistas, estudiantes, maestros, campesinos, ecologistas, todos ellos del pueblo, encarcelados en su mayoría bajo burdos montajes judiciales y condenados por “terrorismo”… La cantidad de presos políticos en Colombia es escandalosa, y sus condiciones de vida son infrahumanas, ya que el Estado colombiano es unos de los principales Estados torturadores en el mundo (OMCT). Pero la  subvaloración mediática de estos miles de presos políticos, ha domesticado incluso las mentes de personas de “izquierda”, que no los reclaman debidamente.
El Terrorismo de Estado en Colombia ha desaparecido a más de 50.000 personas (7), El Terror Estatal ha desplazado de sus tierras a más de 4,5 millones de personas, mediante sus militares y su Herramienta paramilitar, así ha ofertado las tierras vacías de habitantes y reivindicaciones a las multinacionales y al agro-industrial.
Un “cadáver útil” para reactivar la campaña de odio contra Cuba; odio a la equidad en medio de un mundo en el que  2000 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza.
Según la ONU, en el 2009 la pobreza tocó límites insospechados alcanzando las 2000 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. E incluso en los países mas enriquecidos como USA y UE, el sistema de exclusión también genera millones de pobres, ya que según el estudio, 35 millones de estadounidenses viven en la pobreza, y más de 60 millones de personas están en la bajo la línea de la pobreza en Europa. En el mundo 1200 millones de personas sufren hambre todos los días, entre ellos 350 millones de niños. Todo esto debido a la injusta repartición de la riqueza, ya que este planeta tiene recursos suficientes para abastecer a todo el mundo…
El 2% de las personas más enriquecidas acumula más de la mitad de la riqueza total del planeta, mientras que el conjunto de los más pobres de la población adulta del mundo dispone de apenas un 1 por ciento de la riqueza para su sustento. Según un informe del Instituto Mundial para Investigación del desarrollo económico de la UNU (UNU-WIDER) "la riqueza está sumamente concentrada en América del Norte, Europa y los países de altos ingresos en el área Asia-Pacífico (Australia y Japón)". "La población de estas naciones posee el 90% de la riqueza mundial total." (8).
La muerte de Orlando Zapata Tamayo (9), en Cuba, ha ofertado a la propaganda anti-cubana el pretexto soñado para una intensificación en la arremetida permanente de agresiones económicas, diplomáticas y mediáticas que sufre la isla. Ahora, tras 50 años de buscar un mártir, que nunca encontraron porque Cuba revolucionaria sí respeta los derechos humanos (no como los gobiernos represores de la región que son cínicamente denominados “democracias”), tienen por fin a su “cadáver útil”. El gremio anticubano y la CIA, con su desinformación y lavado de cerebro sistemático, han empujado a la muerte al preso común Orlando Zapata Tamayo, a fin de tener un cadáver al que convertir en el “cadáver de un disidente”, y con el cual armar la guerra mediática, económica y diplomática contra Cuba.
La muerte siempre es triste, y lo más triste de todo es que Orlando Zapata Tamayo ha sido empujado a la muerte por aquellos que ahora se lucran de ella
Probablemente el hombre, manipulado y sacrificado, no se dio cuenta de la inminente realidad de su muerte, ni de que su muerte iba a ser utilizada de la forma tan vil en que lo está siendo, convirtiéndolo en el “mártir” de los que lo asesinaron por inducción… En una grabación telefónica se sorprende la cínica conversación entre dos cabecillas del mercenariato cubano de Miami que opera en Cuba, pagado por la CIA. En la conversación entre Yaniset Rivero, miembro de la organización contrarrevolucionaria “Directorio Democrático Cubano” con sede en Miami, y Juan Carlos González Leiva, su agente en Cuba, resulta evidente que la vida de Orlando Zapata Tamayo no les preocupa, su verdadero interés no es que la madre acompañe a su hijo, sino poder utilizarla para una conferencia de prensa; la conversación resulta escalofriante, invito a escucharla en video (10).
La CIA y el gremio de la mafia cubana de Miami veían a Zapata como un “prescindible”: alguien que les era más útil muerto que vivo, ya que muerto constituye su anhelado “mártir”. En 50 años, los antirrevolucionarios del mundo, no habían podido aducir una muerte en circunstancias de huelga de hambre en Cuba (no como en España, Colombia, Estados Unidos, Perú… etc, etc..), y ahora esta muerte parece “colmarlos” porque pueden basar sus falacias contra Cuba en un muerto real, aunque este muerto haya perecido en circunstancias muy diferentes a las que difunden los mass-media (pero la verdad es un “detalle”: la desinformación le hará revestir a su muerte las características deseadas por la guerra mediática contra Cuba).
José Manzaneda resume el lamentable asunto: “Al contrario de lo afirmado por los medios, Zapata no formaba parte del grupo de 75 personas detenidas en La Habana en marzo de 2003 por sus vinculaciones con el gobierno de EEUU. Este gobierno no incluyó su nombre en su lista de supuestos “prisioneros políticos” presentada a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Es en prisión donde fue captado por Oswaldo Payá y Marta Beatriz Roque, representantes de la contrarrevolución cubana más fiel a Washington. Su familia comenzó entonces a recibir dinero de organizaciones de la mafia de Miami, como la Fundación Nacional Cubano Americana, financiada por el gobierno estadounidense y responsable de la muerte de numerosos civiles por acciones terroristas en Cuba (…) le impulsaron a llevar a cabo esta huelga de hambre de peticiones imposibles (teléfono y cocina en su celda), que comenzó el 18 de diciembre de 2009.  Aunque se negó en todo momento a recibir asistencia médica, fue tratado y atendido contra su voluntad en varios hospitales del país. Un año antes, en marzo del 2009, había sido operado de un tumor cerebral.
Las mentiras aparecidas en los medios son incontables, pero es particularmente escandalosa la versión de que falleció por la negativa a entregarle agua durante 18 días por parte del director de la prisión. Una neumonía que afectó a sus dos pulmones fue la causante final de su muerte, el pasado 23 de febrero de 2010. De esta manera, la autodenominada “disidencia” cubana, despreciada por la inmensa mayoría del pueblo de Cuba dado su carácter mercenario, ha conseguido una complicidad mediática y diplomática sin precedentes y un mártir sobre el que pivotar su estrategia de supervivencia.” (11)
Este asunto revela lo ignominioso de estos grupúsculos coordinados por la CIA, cuyo más memorable miembro-terrorista, es sin duda Posada Carriles, quién asesinó a 73 personas en el atentado contra el avión cubano en 1976, en Barbados. La nueva campaña propagandística de calumnias contra el sistema social y el gobierno cubano goza de espacio infinito en los mass media: todos dedican al asunto una cantidad de tiempo proporcional a los intereses económicos que se ven beneficiados de la calumnia contra Cuba, el único país realmente independiente de América Latina. Así, los mass-media van ungiendo tergiversaciones y fingiendo humanidad en su arremetida de desinformación contra Cuba, la misma humanidad que le niegan a los miles de presos políticos, torturados y asesinados en los demás países del mundo. Como parte de esta agresión orquestada por la CIA, se han creado multiplicidad de blogs afín de manipular a la opinión pública en contra de Cuba.
El parlamento Europeo y su doble rasero que mientras condena a Cuba apoya las “democracias” más genocidas del planeta.
El mismo gobierno y presidente español ha participado activamente de la arremetida: “Y desde aquí debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a los presos de conciencia y que respete los derechos humanos.” Discurso de Zapatero
Los mass media reseñan incansablemente: “El parlamento europeo ha aprobado una resolución que condena la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, el texto consensuado por los dos grandes grupos, el popular y el socialista, critica el deterioro de los derechos humanos en la isla” (tv española)… y los titulares se hacen eco de la sempiterna desinformación acatada por la Euro cámara, que en ningún momento ha verificado cuáles eran las exigencias de Tamayo en su huelga de hambre: exigía un teléfono y una cocina en su celda, lo que no son exigencias de carácter social o humanista, no buscan incidir para beneficio de las mayorías: son reivindicaciones egoístas, además reivindicaciones que no le serían acordadas a ningún preso, en ninguna parte del mundo…pero resulta que si el gobierno cubano se negó a esos caprichos, entonces eso constituye “tortura”… mientras que la real tortura no es reseñada como tortura por los mass-media, por producirse en cárceles de otros lugares del mundo…
Incluso algunos “intelectuales  y artistas” españoles han firmado un comunicado, cuyo texto es aberrante de falsimedia contra Cuba. Aquí reproduzco una parte de la carta imposible de firmar debido a que contiene una mentira en cada renglón (subrayaré las mentiras):
Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por "delitos" de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros.” (12)
En su comunicado contra Cuba, empapado hasta la médula de mentiras, y firmado por "intelectuales", se refieren a que Tamayo fue:"brutalmente torturado"...lo cual es una burda mentira… pero tal vez es que no saben lo que es ser "brutalmente torturado" y debemos recordárselo…. La simple comparación entre Cuba y la "democracia" más amada por España y la UE (la que sí tortura, sistemáticamente a miles de presos políticos, como parte del plan de “pacificación” y salvaguarda de los intereses de las multinacionales…me refiero al Estado colombiano), arroja luz sobre la cómplice hipocresía.
A todos aquellos que fingen humanismo, si realmente tienen un ápice de humanidad en sus motivaciones, y realmente creen hacer algo contra “la tortura” enlodando y mintiendo acerca de Cuba, decirles que si lo que quieren es moverse contra la tortura, es mejor hacerlo contra la tortura real y no  siguiendo la falsimedia macabra. Por ejemplo, se podrían movilizar masivamente por Diomedes Meneses,  brutalmente torturado por el Estado Colombiano: Con un cuchillo, los militares del Estado colombiano le sacaron un ojo, después lo dejaron en silla de ruedas, y ahora… el establecimiento carcelario sigue torturándolo; le deja la gangrena devorarle una pierna, negándole asistencia médica mientras su cuerpo se pudre literalmente y le devora la vida. Eso sí es tortura. (13) Es criminal que estos firmantes contra Cuba acaten tanta falsimedia.
También podrían movilizarse por este otro caso de tortura con sevicia:
El preso político colombiano Carlos Iván Peña Orjuela está siendo torturado a través  de la desaparición y asesinato de miembros de su familia: sin duda la tortura más atroz jamás imaginable.  El preso político colombiano Carlos Iván Peña ha sido sometido a presión por parte de funcionarios de la policía judicial de la SIJIN para que atestigüe contra campesinos inocentes de la región del Magdalena Medio; y ante su negativa, la policía ha desparecido y asesinado a su hermano menor, encarcelado a su compañera, y amenazado de asesinar también a su hijo de 6 años. (14)
La desaparición forzada y homicidio de Omar Daniel Rodríguez Orjuela de 25 años de edad, hermano menor del preso político Carlos Iván Peña Orjuela, tuvo lugar a partir del 29 de enero de 2010 en la ciudad de Bogotá. Dos  semanas después, el  15 de febrero de 2010, fue detenida la  señora Yolanda Cañón, también familiar del preso político: era la persona que cuidaba al hijo de Carlos Iván Peña, un niño de tan solo seis años de edad... El agente de la SIJIN Juan Carlos Celis Torres, le advirtió al preso político, después del asesinato y desaparición de su hermano, y después del encarcelamiento de su compañera, que si insistía en su negativa a “colaborar” seguirían las detenciones y agresiones contra su familia.  En palabras textuales: “Yo le dije a usted que colaborara y usted no quiso colaborar y entonces (…) me tocó ir a capturarla y además por ahí le tengo otros paqueticos…”.
Con profunda tristeza el preso político Carlos Iván Peña Orjuela manifiesta que tanto su hermano asesinado como Yolanda Cañón eran las únicas personas que lo visitaban en prisión y ahora teme principalmente por la vida de su hijo.

La humanidad invisibilisada de Diomedes: torturado por el estado Colombiano, quien le extirpó un ojo con un cuchillo y lo degolló
Es indignante que Ana Belén, Víctor Manuel, Almodóvar y demás firmantes de la calumnia contra Cuba, no muevan un dedo por los presos políticos torturados en Colombia, y vengan ahora con ese cuento falso de que a Zapata Tamayo “lo torturaron”... Es inhumana tanta mentira... A ver si se movilizan por Diomedes Meneses, antes de que le amputen otra parte del cuerpo,  o por Carlos Iván Peña, para evitar que ahora sea asesinado su pequeño niño de 6 años… O por las miles de presas políticas en Colombia, madres de niños que se ven en la completa indigencia…
¿O acaso no es tortura que  a Diomedes Meneses le saquen un ojo con un cuchillo los soldados y policías del régimen Colombiano (ahí sí que cabe la palabra “régimen”)?
¿O acaso Diomedes no es un humano?
¿O acaso no interesa salvar y reivindicar a Diomedes Meneses, porque al hacerlo visible a él se haría ver la cloaca que es la dictadura colombiana... que en España presentan como "democracia" mientras insultan y mienten sin cesar sobre Cuba?

7 corporaciones controlan el 70% de los mass-media en el mundo
El nivel de impacto  y control de los mass-media es mucho más importante y serio de lo que comúnmente se piensa. Los mass media definen  nuestra ideología, comportamiento, sistema de valores; la industria cultural es la parte más importante de la superestructura destinada al mantenimiento del sistema capitalista. Jerry Mander presidente del foro internacional de la globalización nos da unos datos: “7 corporaciones controlan el 70% de los mass-media en el mundo, es decir que 7 empresas privadas controlan la televisión, los satélites, agencias de información, redes de cable, revistas, radio, periódicos, editoriales, producción cinematográfica, conexiones de internet, distribución de películas,  todos los medios de comunicación y difusión.  Esta es la mayor concentración de propiedad de todas las industrias, y esta industria no comercia con cosas sino con conciencias, su objetivo es meterle cosas en la cabeza a la gente. Y esta es la manera como la gente obtiene muchas de la ideas con las que vive (…) las 7 corporaciones que monopolizan la industria cultural mundial, son: Fox News, Time Warner, Disney, Sony, Bertelsmann, VIACOM,  General Electric” (15)
Esta concentración de la propiedad de la industria cultural explica la uniformización del pensamiento, la adopción de valores que normalizan la aceptación del sistema capitalista con todas sus aberraciones excluyentes; y por supuesto este monopolio de la industria cultural explica el hecho sistemático de la agresión contra Cuba: Cuba en sí vehicula valores contrarios a los valores que apuntalan el capitalismo, y su sola existencia es la constatación de que otro sistema es posible, un sistema socialista cuyos valores giran en torno al ser social, y no a la acumulación de capital. Este “humanitarismo” que sirve de disfraz a la guerra contra Cuba debe ser denunciado; y la comparación de la mediatización de la falsimedia contra Cuba, y el silencio sistemático de realidades ignominiosas en otras partes del mundo, arroja luz acerca de la inmensa hipocresía.
He aquí dos realidades importantísimas que se han producido en época contemporánea al caso Zapata Tamayo, y que han sido completamente invisibilizadas por los mass-media:
El asesinado y desaparición sistemática de líderes sociales, maestros y sindicalistas en Honduras, tras el golpe de Estado y la instauración de la dictadura el 27 de junio de 2009, liderada primero por Micheletti y luego por Porfirio Lobo. Han ocurrido más de un centenar de asesinatos, decenas de desapariciones forzadas, e innumerables casos de tortura. Claudia Larissa Brizuela, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), opuesto al golpe de Estado, fue asesinada el 24 de febrero de 2010, un día después del fallecimiento de Zapata. No hubo ni una palabra al respecto en los mass-media. (16)
Otro caso  escandaloso que ilustra la duplicidad y complicidad de los mass-media, con ocultar situaciones de genocidio, son las sistemáticas violaciones de derechos humanos en Colombia, entre las que se incluyen, para el periodo contemporáneo al caso Zapata, bombardeos con niños asesinados(17), la confesión de 30.470 asesinatos por parte de paramilitares confesados(18), así como la confesión de los vínculos paramilitares con varios políticos, y varios asesinatos políticos y desapariciones: el más reciente de ellos siendo el de Jhonny Hurtado, destacado líder social y defensor de Derechos Humanos del Bajo Ariari(Meta), que había denunciado a finales de diciembre de 2009 graves violaciones de derechos humanos en la región.(19). «Cabe anotar que nuestro compañero, que en varias ocasiones fue delegado por la comunidad para encarar las denuncias en el tema de Derechos Humanos y en reciente visita de personas de la organización Justicia por Colombia, parlamentarios, sindicalistas y demás personalidades inglesas al Municipio de la Macarena (Meta), hizo parte de la delegación de campesinos, líderes comunales y Defensores de Derechos Humanos que dieron a conocer vulneraciones de Derechos Humanos en la zona», precisa el comunicado emitido por la organización campesina de derechos humanos del Bajo Ariari.
Jhonny Hurtado había denunciado el hallazgo macabro de la mayor fosa común del continente americano. Esta fosa también ha sido silenciada por los mass-media: La fosa común contiene los restos de al menos 2.000 personas, está en La Macarena, departamento del Meta. Desde 2005 el Ejército, desplegado en la zona, ha estado enterrando allí miles de personas, sepultadas sin nombre.
Consolidar el silencio entorno a genocidios: tarea combinada entre el silencio mediático y el asesinato de los que osan alzar sus voces contra la barbarie
Quieren hacer silencio sobre este hallazgo, solo comparable a las fosas nazis en cuanto a su dimensión, los mass-media obedientemente hacen silencio…y para consolidar el silencio, a las personas que osen denunciar, los asesinan, como pasó con Jhonny Hurtado.
La población de la región, alertada por las filtraciones putrefactas de los cadáveres a las aguas de beber, y golpeada de desapariciones, ya había denunciado la existencia de la fosa en varias ocasiones durante el 2009: pero en vano… pues la fiscalía no procedía a investigar. Fue gracias a la perseverancia de los familiares de desaparecidos y a la visita de una delegación de sindicalistas y parlamentarios británicos que investigaba la situación de derechos humanos en Colombia, en diciembre 2009, que se ha logrado destapar este horrendo crimen perpetrado por el ejército.
El jurista Jairo Ramírez, secretario del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, describió la espantosa escena: "Lo que vimos fue escalofriante. Infinidad de cadáveres y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy. El comandante del Ejército nos dijo que eran “guerrilleros caídos en combate”, pero la gente de la región nos habla de multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que han sido desaparecidos". (20)
La delegación asturiana ha denunciado la ostensible voluntad de alterar la escena del crimen: “nadie está protegiendo el lugar. Nadie está impidiendo que se puedan disfrazar las pruebas. Que un tractor pueda entrar y volver a entremezclar cadáveres anónimos, sacarlos y llevarlos a otro lugar” (21) “solicitamos a las instituciones responsables del Estado colombiano que implementen las medidas cautelares necesarias para asegurar las informaciones ya registradas en los documentos oficiales, que tomen las medidas cautelares necesarias con el fin de asegurar el perímetro para prevenir la modificación de la escena, la exhumación ilegal de los cadáveres y la destrucción del material probatorio que allí obra(…) fundamental la creación de un Centro de Identificación Forense en La Macarena con el fin de lograr la individualización y plena identificación de los cadáveres NN allí sepultados.” (22)
El hallazgo de esta fosa descomunal, que es la imagen de un Estado criminal, ha sido casi totalmente invisibilizado por los mass-media… los intereses económicos en Colombia “exigen” la perpetuación de un régimen criminal que acalle las reivindicaciones sociales… y por lo tanto el silencio mediático acerca del genocidio…se impone. (23)
A los mass-media, a la Unión Europea y a USA les importa poco la muerte y el sufrimiento, en realidad lo que les importa son los negocios, y sus preocupaciones se dirigen según sus intereses económicos… el carácter humanitario es un disfraz: poco les importa Zapata Tamayo, como poco les importan los torturados Diomedes Meneses y Carlos Iván Peña Orjuela, y los muertos hondureños y colombianos. Zapata Tamayo sólo es funcional en la guerra mediática que llevan contra Cuba. Buscan aniquilar el sistema Cubano, sus valores, y la esperanza que irradia su revolución en el corazón de otros pueblos.
Sin embargo, frente a todas las artimañas urdidas por la CIA contra Cuba (pagando a mercenarios en Cuba para fomentar desestabilización, como las “damas de blanco”), el pueblo cubano responde, como se puede observar en este video, que obviamente no fue difundido por el monopolio de los mass-media a nivel mundial. Vean como el pueblo cubano abuchea a las mercenarias “damas de blanco” y defiende a su revolución: http://www.youtube.com/watch?v=Flsj3-w7wjo&feature=player_embedded
Y en este otro video el lector podrá comparar lo que los mass-media llaman la “represión en Cuba” con la verdadera represión, que los mass media nunca denuncian como “represión brutal” (imágenes de represión en Europa; ni siquiera en México o Colombia), que resultan brutales comparadas a las imágenes presentadas como la “represión en Cuba”: http://www.youtube.com/watch?v=BHQvyifbRfw&feature=player_embedded#
******
******

NOTAS:

(2) PAC: “Patrullas de Autodefensa Civil”, los nombres del paramilitarismo obedecen a su función: perpetrar el Terrorismo de Estado de forma encubierta, y como parte del encubrimiento adoptan nombres con las palabras como  “defensa”, “autodefensa”, “pacificadores”, “paz”, etc…  Vemos que PAC y AUC (“Autodefensas Unidas de Colombia”, paramilitares en Colombia), obedecen al un patrón muy similar, dictado desde las oficinas castrenses de Estados Unidos ( Escuela de las Américas  CIA, etc…).  Como colmo del cinismo en Guatemala hoy se premia, desde el Estado, a las PAC por las masacres perpetradas que dejaron un saldo de 200.000 desaparecidos y asesinados. Más acerca de PAC:http://alainet.org/active/2213&lang=es-
En 2002 el gabinete económico de Guatemala creó un nuevo impuesto para la “indemnización”(¡!) de los ex-PAC. Se trata de pagar a los asesinos paramilitares por su silencio. Las fuertes protestas de sectores sociales y DDHH, han retrasado estos “pagos”, pero las PAC mantienen a Guatemala en alerta roja reclamándolo, aunque sus ingresos sigan siendo jugosos en base a los asesinatos (PAC coordinan junto con la policía, a las Maras y sus réditos).
http://business.highbeam.com/6111/article-1G1-90465361/compensan-los-victimarios-guatemala-entidades-defensoras
(3) América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo en términos de la distribución de ingresos y de activos como tierra, capital, salud, educación y tecnología. Así lo refería Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en octubre 2009: “Hay todavía niveles inaceptables de desigualdad social y de segmentación en nuestra región... Y todavía existen 181 millones de latinoamericanos pobres y más de 70 millones de indigentes" http://www.oei.es/noticias/spip.php?article5743
Según el informe de la CEPAL “Panorama social de América Latina, 2009”,  en América Latina hay Un total de 189 millones de latinoamericanos que vive en la pobreza, un 34% de la población total de unos 550 millones. Y se prevé que "39 millones de personas más caerán bajo el nivel de pobreza en América Latina a fines de 2010", indicó la OCDE en su informe 'Panorama Económico', publicado en Portugal durante la XIX cumbre Iberoamericana, en 2009. http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1737831/11/09/Treinta-y-nueve-millones-de-nuevos-pobres-en-America-Latina-en-2010.html   Las estimaciones de pobreza en América Latina alcanzarían los 228 millones de pobres, y más de 70 millones de indigentes, estas cifras son arrolladoras, y tras los números, se esconden las tragedias humanas que a diario sufren millones de personas: muerte por desnutrición, malformaciones congénitas por desnutrición, por polución de las aguas, por fumigaciones; violencia intrafamiliar, homicidios, violaciones, prostitución adulta e infantil galopante, esclavitud moderna, trabajo infantil…violaciones sistemáticas a los más básicos derechos humanos de alimentación, vivienda, educación, sanidad, salubridad y vida digna… mientras unas pocas corporaciones y familias oligarcas monopolizan ganancias y destruyen culturas y bosques.
(4) actualmente mueren casi dos millones de niños al año por falta de agua potable y saneamiento adecuado, informe del PNUD 2009: http://www.undp.org/spanish/publicaciones/annualreport2009/pdf/SP_FINAL.pdf
El Código Penal de EEUU prevé una pena de 20 años para quien preconice el derrocamiento del gobierno o del orden establecido. 10 años de prisión para quien emita “falsas declaraciones” con el objetivo de atentar contra los intereses de EEUU. Y 3 años a quien “mantenga (...) correspondencia o relación con un gobierno extranjero (...)”
El Código Penal español castiga con pena de 4 a 8 años a quienes “mantuvieran relaciones de inteligencia o relación de cualquier género con gobiernos extranjeros (...) con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España”. Y pena de 10 a 15 años a los culpables (…) de intentar destituir o suprimir facultades del Rey de España.
Francia castiga con pena de hasta 30 años y 450.000 euros de multa “el hecho de mantener relaciones de inteligencia con una potencia extranjera, (...)”. Los denominados “disidentes” cubanos recibirían penas muy superiores por sus delitos, si los cometieran en cualquiera de los citados países y en otros aquí no mencionados.
(6) Campaña por la liberación de los presos políticos en Colombia: http://www.arlac.be/A2009/2009/Tlaxcala.htm . Se lanzó en Bruselas, Bélgica, la Campaña europea 2009-2011 por la liberación de los presos políticos en Colombia. Éstos son 7500, en su mayoría presos de opinión y activistas sociales -cuando no son obreros, campesinos, indígenas o estudiantes que luchan por una Colombia digna, con paz y justicia social-. Las asociaciones y personas del mundo que quieran apoyar la campaña por la liberación de los presos políticos en Colombia, son bienvenidas. Para firmar pinchar aquí: http://www.tlaxcala.es/detail_campagne.asp?lg=es&ref_campagne=14 
(7) Terrorismo de Estado, 50.000 desaparecidos en Colombia: http://justiciaypazcolombia.com/50-000-personas-desaparecidas-en
(8) Un estudio revela que el 2 % de millonarios del mundo que
posee la mitad de la riqueza mundial
: http://update.unu.edu/esp/archive/issue44_22.htm
(10) Orlando Zapata Tamayo, víctima de la manipulación política. La cínica conversación entre 2 mercenarios http://www.youtube.com/watch?v=gN6Sr78TDM0&feature=player_embedded#
(11) José Manzaneda: “Las mentiras aparecidas en los medios son incontables, pero es particularmente escandalosa la versión de que falleció por la negativa a entregarle agua durante 18 días por parte del director de la prisión” http://www.kaosenlared.net/noticia/orlando-zapata-delincuente-convertido-martir-estrategas-guerra-contra-
(12) el comunicado falsimedia que circula en los blogs puestos en marcha por la CIA: http://www.kaosenlared.net/noticia/artistas-del-psoe-contra-cuba
(13) Para adherir a la campaña por la Vida y contra la tortura de Diomedes Meneses: http://colombia.indymedia.org/uploads/2009/03/campa_a_libertad_diomedes_internet.pdf , o escribiendo a fcsppsantander@gmail.com
(14) El preso político colombiano Carlos Iván Peña Orjuela está siendo torturado a través  de la desaparición y asesinato de miembros de su familia: http://www.kaosenlared.net/noticia/desaparicion-familiares-tortura-contra-presos-politicos-alto-estado-ge
(15) 7 corporaciones controlan el 70% de los mass-media en el mundo: http://www.youtube.com/watch?v=cObHaBvi-aU&feature=player_embedded#
(16) Acerca de Honduras, la resistencia popular y la arremetida genocida de asesinatos y desapariciones desatada desde la dictadura, con empleo de paramilitarismo, recomiendo al periodista Dick Emanuelsson, cuya cobertura es constante, investigativa, y acompaña a las comunidades populares hondureñas:  http://dickema24.blogspot.com/ Acerca de Claudia Larissa Brizuela: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101209
(17)Bombardeos para despejarles zonas de alto interés económico a multinacionales Muriel Mining, Anglo Gold y Glencore: http://justiciaypazcolombia.com/Muere-bebe-de-20-dias-de-nacido
(19) Asesinato de Jhonny Hurtado: http://prensarural.org/spip/spip.php?article3738
(20) Antonio Albiñana, «Aparece en Colombia una fosa común con 2.000 cadáveres», Público.es, 26 de enero de 2010.


Share it

fotos de 6 niños y jóvenes asesinados por el ejército colombiano para sus "falsos positivos"

fotos de 6 niños y jóvenes asesinados por el ejército colombiano para sus "falsos positivos"
Difunda esta imagen. Ya la ONU ha reconocido la cifra de al menos 2000 "falsos positivos"

Recent Posts

Diomedes Meneses Torturado: Urge solidaridad internacional activa

Share it

Partes ya publicadas del dossier Colombia y sus miles de presos políticos silenciados

El dossier Colombia y sus miles de presos políticos silenciados abarca el contexto de intereses económicos y la represión política correlativa, los montajes judiciales, las condiciones de tortura a las que son sometidos los presos políticos, la invisibilización del drama y lo que su existencia pone de manifiesto. Cada parte ahonda en una temática, constituyendo a la vez un texto autónomo, y un capítulo del Dossier. Las partes ya publicadas del Dossier que consta de 7 partes en su totalidad, son:


Colombia: miles de presos políticos son el rostro de la empatía acribillada

Parte I del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles La cantidad alarmante de presos políticos pone de manifiesto una situación gravísima de represión contra el pensamiento...






Despojo, empobrecimiento y muerte para beneficio multinacional; la voz disidente es eliminada

Parte II del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles Es en el contexto de articulación entre el enriquecimiento de unos pocos y la represión contra las mayorías...






Secuestro carcelario, montajes judiciales, ‘cibercafés de la selva’ y persecución política allende las fronteras

Parte III del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados *Por Azalea Robles “Suenan las preguntas, chasquidos en los tímpanos oficiales. Se recuerdan los nombres...






Modelo represivo y alerta humanitaria por Hacinamiento carcelario en Colombia

Parte IV del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados *Por Azalea Robles Hay una utilización sistemática del aparato judicial y del sistema penitenciario como arma de guerra contra amplios sectores de la sociedad....


Tortura en cárceles colombianas: sistematismo e impunidad revelan una lógica de estado

Parte V del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados * Por Azalea Robles “Presos políticos lisiados, paralíticos, ciegos o enfermos son sometidos a la tortura diaria al ser situados en medio...






Parte VI Colombia: Tortura contra familiares de presos políticos es mensaje del terrorismo de Estado

Colombia: Tortura contra familiares de presos políticos es mensaje del terrorismo de Estado

En marzo- abril 2013, será publicada la

última Parte del Dossier, la Parte VII

Falsos Positivos, crimen de Estado

Falsos Positivos, crimen de Estado
clicKEA para ir

VIDEO recomendado de sección Paramilitarismo:Estrategia Estatal y Multinacional

Masacre de Trujillo: 342 personas torturadas desmembradas, y asesinadas por el Estado colombiano En la masacre de Trujillo torturaron y asesinaron los Militares y sus Narco-Paramilitares, las torturas fueron de una sevicia sin nombre, que buscaba inyectar parálisis por el terror en los sobrevivientes y conseguir un desplazamiento masivo de la población sobreviviente. Las masacres en Colombia han sido la manera que ha empleado la oligarquía para generar acumulación de capital en pocas manos... y las masacres continúan ahora, en el 2010, los militares siguen masacrando junto con la Herramienta Paramilitar del Estado y las multinacionales... la Herramienta Paramilitar ha solamente cambiado de nombres...

Dossier: Orígenes y evolución del Paramilitarismo

Dossier: Orígenes y evolución del Paramilitarismo: El segundo capítulo de El Dossier Paramilitar cuenta los orígenes y evolución del paramilitarismo, desde las voces del padre Javier Giraldo, del Cinep, y Federico Andreu, abogado de la Comisión Colombiana de Juristas. Hablan de las alianzas que han permitido la persistencia y fortalecimiento del fenómeno paramilitar, y de las directrices estadounidendes que se plasman en Manuales Militares. Así mismo, cuatro víctimas de masacres paramilitares ocurridas en distintas regiones de Colombia, relatan las atroces masacres perpetradas por el paramilitarismo. El paramilitarismo es herramienta del Gran Capital para provocar masivos desplazamientos poblacionales y "disuadir la reivindicación social" mediante la inyección del terror. Esta herramienta del terror actúa con la plena connivencia y logística estatal, y está planificada en manuales militares. Varias multinacionales también son financiadoras de la herramienta paramilitar.

Share it